Laboral

Páginas: 124 (30966 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Derecho Laboral:

Profesores: J. Martín Segura y Nasroulah. Mail: Sanloren_2000@yahoo.com.ar
Mail de la cátedra: laboral caubet@yahoo.com.ar contraseña: laboral 2010

Introducción:

La LCT o RCT es a ley número 20744 y ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo del tiempo.
La desigualdad q plantea la ley es pa suplir la desigualdad material: “situación de hiposuficiencia negocial”.Esto es lo q justifica la reglamentación de la ley. Es un C diferente, con particularidades en función de esa desigualdad.
Legisla a favor del trabajador (pro operario) por esa situación desigual.
En el art 14 bis se ven plasmadas esas ideas q luego se regulan en la CN.
Es un derecho subjetivo ya q apunta a la protección del D del trabajador.

Fuentes del D del trabajo:Tradicionalmente en todas las ramas se hace una diferencia entre las formales y las materiales (doctrina, jurisprudencia, las no vinculantes)
En el caso del derecho laboral hay una confusión doctrinaria acerca del art 1 de la LCT: Este art dice: “El contrato de trabajo y la relación de trabajo se rige: a) Por esta ley. b) Por las leyes y estatutos profesionales. c) Por las convenciones colectivas o laudoscon fuerza de tales. d) Por la voluntad de las partes. e) Por los usos y costumbres. No se trata de una enumeración taxativa de las fuentes sino meramente enunciativa ya q han sido omitidas fuentes trascendentes del derecho del trabajo”
El 99%de la doctrina piensa q las q están ahí son las fuentes, es decir q no están ni la CN, ni los tratados internacionales. Es decir q el art omite fuentes,hasta el 14 bis.
Lo q ocurre es q el C de trabajo se rige por esta ley, pero no el D laboral. La ley le sirve a las partes contratantes pa integrar en el C. Cuando la ley se refiere a las fuentes se refiere a fuentes q integran la voluntad de las partes.
Podemos dividir a las fuentes de D del trabajo en:

Fuentes Omitidas:

➢ Constitución: Constitución: Los derechos socialesfueron introducidos en la CN con la reforma de 1957, q incorporó el art 14 bis. El texto original de 1853 sólo se ocupaba del derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita. El 14 bis consagra el constitucionalismo social en Argentina; el E debe respetar los derechos de los trabajadores, los derechos sindicales y los emergentes de la seguridad social; absteniéndose de cualquier conducta qlesione esos derechos.
➢ Art 14 bis: Es un producto especial q resume los títulos q se encontraban
en la CN del 49. En esa época la CN argentina era la misma q la de EEUU, es decir, básicamente orgánica, sin derechos. Cuando en arg aparece el constitucionalismo social, hace q se agreguen los D sociales y paulatinamente la mayoría de las CN los agregaron. Arg lo hizo en 1949 durante elgobierno de Perón.
Producido el golpe de Estado de 1955, quedó suprimida la CN de 1949 y retomó vigencia la de 1853 con las reformas introducidas hasta ese momento. Sin embargo, los derechos sociales y la protección al trabajador eran valores q ya estaban definitivamente instalados. Así fue q los redactores de la reforma Constitucional notificaron la derogación de la CN del 49 e incorporaron, en 1957(con Frondizi), el art 14 bis, q otorgó rango constitucional a los derechos del trabajador, a los derechos sindicales y a los derechos emergentes de la seguridad social.
El 14 bis tiene tres párrafos:
1) “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que
asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso yvacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”. Contempla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS