Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho laboral

La Irrenunciabilidad: Artículo 3º. En ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores.
Base del procedimiento laboral cuando se prestan servicios y no son respetados los derecho del trabajador
Ley Organica procesal de trabajo Artículo 1. La presente Ley garantizará la protección de los trabajadores en los términos previstos en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, así como el funcionamiento, para trabajadores y empleadores, de una jurisdicción laboral autónoma, imparcial y especializada. 
Parágrafo Único: La designación de personas en masculino tiene, en las disposiciones de esta Ley, un sentido genérico, referido siempre, por igual, a hombres y mujeres.
PARÁGRAFO ÚNICO.- Lairrenunciabilidad no excluye la posibilidad de conciliación o transacción siempre que se haga por escrito y contenga una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos. La transacción celebrada por ante el funcionario competente del trabajo tendrá efecto de cosa juzgada.
El contrato de trabajo: Artículo 65 LOT. Se presumirá la existencia de una relación de trabajoentre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.
Se exceptuarán aquellos casos en los cuales, por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios a instituciones sin fines de lucro con propósitos distintos de los de la relación laboral.
Tipo de trabajos (LOT 247 al 378 REGIMENES ESPECIALES: TRABAJOS DE MINUSVALIDOS, TRABAJO DE TRANSPORTE AEREO, TRABAJADORES DETRANSPORTE TERRESTRE ETC)
Artículo 67 LOT. El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.
¿Cómo se plantean las peticiones del trabajador? En un escrito de solicitud de libelo reclamo que conoce el juez de sustanciación y mediación
Escenario de la relación laboral:
El trabajador se encuentra en 2escenario la renuncia y estabilidad la reconoce el legislador en el art 67 de LOT El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración y se contatena con el 112 LOT Artículo 112. Los trabajadores permanentes que no sean de dirección y que tengan más de tres (3) meses al servicio de un patrono, no podrán serdespedidos sin justa causa.
Parágrafo Único: Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarán de esta protección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de la obra que constituya su obligación.
Este privilegio no se aplica a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales y domésticos.
Desde aquí parte que el trabajador nopuede ser despedido luego de 3 meses después del día 91 y si ha tenido una relación de trabajo ininterrumpida si es despedido debe reclamar su reenganche porq no hay motivo para su despido el patrono deberá pagar los salarios que su trabajador dejo de percibir y pagar el doble.
Requisitos para demanda de trabajo
Artículo 123. Toda demanda que se intente ante un Tribunal del Trabajo de PrimeraInstancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución se presentará por escrito y deberá contener los siguientes datos:
1. Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organización sindical, la demanda la intentará quien ejerza la personería jurídica de esta organización sindical, conforme a la ley y a sus estatutos.
2. Si se demandara a una personajurídica, los datos concernientes a su denominación, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes legales, estatutarios o judiciales.
3. El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama.
4. Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda.
5. La dirección del demandante y del demandado, para la notificación a la que se refiere el...
tracking img