Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
dere
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

(Individual)

Maestra: Lic. Egla Landero Cornelio

Alumna: Luna Ocaña Viridiana

Villahermosa, Tabasco; 03 de marzo de 2011.

Introducción

El origen etimológico del término “trabajo” tiene diversas acepciones, para algunos autores esta palabra proviene del latín trabis, trabs que significa traba (dificultad o impedimento)y que por lo tanto trabajo significa que es una traba para los seres humanos, porque se requiere realizar un esfuerzo físico o intelectual.
Otra denominación proviene de la palabra laborare o labrare, que significa lo relativo a la labranza de la tierra.

Por otra parte, el artículo 8° de la Ley Federal del Trabajo, define al trabajo como:

“… Para los efectos de esta disposición, seentiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio…”.

La historia del trabajo no puede concebirse sin la existencia de la humanidad, ya que siempre el trabajo ha sido considerado como el origen de toda riqueza, por lo tanto, se dice que el trabajo es el requisito imprescindible de toda la vidahumana.
Del derecho social se deriva lo que hoy conocemos como derecho laboral, el cual se define como las normas jurídicas que estipulan o establecen las relaciones obreros-patronales y tiene como finalidad proteger al trabajador otorgándoles garantías mínimas para el mejor desempeño de sus funciones.
El derecho del trabajo surge de la necesidad que tiene el hombre de salvaguardar y hacercumplir la justicia social en materia laboral.
Antecedentes del Derecho del Trabajo

En la época antigua al trabajo no se le dio un valor importante, ya que sólo lo desempeñaban los esclavos, los cuales no eran considerados como personas sino como cosas, que como tal no podía ser titular de derechos; por lo tanto, las personas que gozaban de mejor estatus se dedicaban a la política, la guerra oa la filosofía.

El trabajo tiene mayor importancia en la época romana, ya que aquí surgen superficialmente algunas disposiciones que regulan la prestación del trabajo; ya que a los esclavos eran objeto de compraventa o arrendamiento.

Durante la edad media, aparecen los gremios, los cuales eran asociaciones de individuos dedicados a un mismo oficio; y que dentro de sus funciones tenían comofacultad la de establecer las condiciones conforme a las cuales debían de prestar los servicios a sus agremiados, así como la mutua ayuda económica entre ellos.

El trabajo en la época moderna se caracteriza porque aquí rigen los principios de la doctrina liberal-individualista, la cual se traduce como la corriente filosófica de la sociedad y del hombre.

El nacimiento y desarrollo delderecho del trabajo surge con la movilización creciente de los hombres de las fábricas en los albores de la Europa del siglo XIX; es la respuesta que dan al liberalismo y al capitalismo los trabajadores fraternizados en el dolor y la injusticia.

Uno de los grandes pensadores de esta época fue Rousseau, autor del Discurso sobre el origen de los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y delContrato social, en estos escritos estipulaba que los hombres son por naturaleza libres e iguales.
Por otra parte, la Revolución Francesa motivó la creación de la idea de los derechos naturales del hombre y elevó la doctrina liberal a la categoría de derechos universales de todo individuo, manifestando que: “…cada ser humano posee, por el sólo hecho de serlo, un conjunto de derechos eternos einmutables, por lo tanto, inalienables e imprescriptibles, que toman su fundamento en la naturaleza del hombre y de los que ningún ser humano puede ser despojado…”. Este pensamiento abogaba para que se le permitiera al ser humano la libertad de desempeñar sus actividades, sin dificultades, ni sujeciones, porque el hombre es, un ser por su naturaleza libre.

Existen muchos factores que...
tracking img