Laboral

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACION A DISTANCIA (UMED) PLANTEL CUAUTLA



“ACTIVIDADES DE APLICACIÓN”



[pic]


ALUMNA: MARIA LUISA RODRIGUEZ LOZANO

ASESORA: LIC. MARTHA ROGELIA RIOS MORAN

MATERIA: DERECHO PROCESAL CIVIL 1

LICENCIATURA: DERECHO

GRUPO: DS09

FECHA:




INTRODUCCIONINDICE

















































ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

UNIDAD I
PROCESO Y JUICIO
a) El alumno investigará en un diccionario no jurídico las definiciones de:
Proceso: Del latín procesus o procedere, proceso es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un findeterminado.
Juicio: El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula".

b) Investigará el alumno el significado de la palabra “dialéctica” y dirá que semejanza (s) encuentra entre esté concepto y el de procesojurídico.
Dialéctica: En Platón y entre los estoicos, así también en la filosofía medieval, el concepto dialéctica se refería indistintamente a 'toda lógica'. En el caso particular de Aristóteles consideraba dialéctica a aquellos silogismos que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables (lógica de lo probable). Para Kant, será la dialéctica la lógica de la apariencia y su objeto sonlas tres ideas de: alma, mundo y Dios, sobre las cuales la mente no puede sino construir paralogismos y antinomias. En todos estos casos, la dialéctica es una lógica basada en la 'identidad' y la 'inclusión' de conceptos.
Si consideramos que el proceso es el ordenamiento progresivo de actos relacionados entre sí y regulados por la Jurisdicción, para obtener una Sentencia. Y la dialéctica es unproceso que nos aproxima metódicamente a la verdad, he ahí donde radica la similitud.

c) Investigará el alumno en un tratado de lógica:
¿Qué es un silogismo?: El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez porAristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos, (en griego Proto Analytika, en latín –idioma en el que se reconoció la obra en Europa Occidental-, Analytica Priora).

¿Cómo se construye?: Se comparan dos extremos con un tercero para descubrir la relación que tienen entre sí.

¿Qué semejanza tiene con el proceso jurídico?: Si consideramos que elproceso es el ordenamiento progresivo de actos relacionados entre sí y regulados por la Jurisdicción, para obtener una Sentencia. Y en el silogismo se comparan dos extremos con un tercero para descubrir la relación que tienen entre sí. Es lo que hace el juzgador durante el proceso compara lo manifestado por las partes en el juicio (actor y demandado) y emite su Sentencia en base a esa valoración.d) De cada uno de los procesos contenidos en las siete clasificaciones dada por el Dr. Gómez Lara, dará el alumno un ejemplo:
a. La primera clasificación la constituirían los procesos que podrían llamarse de derecho privado, o sea: Los procesos civil, mercantil y de familia. El carácter del proceso lo determinará la norma sustantiva que se vaya a aplicar al caso concreto para sentenciarse.Ejemplo: un juicio Ejecutivo Mercantil

b. Una segunda clasificación la constituirían los procesos oral y escrito. Actualmente no puede hablarse de una puridad en la oralidad o en la escritura, mejor resultaría hablar de tendencias hacia una o a la otra forma, ya que hoy en día no existen procesos puramente orales o escritos. Ejemplo un juicio normal de Divorcio.

c. Los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS