Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Concepto Riesgo

Contenido
a. b)Riesgo Objetivo y percepción de riesgo
b. Ejercicio: Encuesta sobre percepción de riesgo, discusión en grupo.
c. Como medir el riesgo
d. La Administración del Riesgo
e. Formulación de un plan estratégico
f. Ejercicio : Política y Comunicación del Riesgo

a) Introducción

Hablar del tema “riesgo” resultainteresante, además es un tema fácil de iniciar en un grupo ya que todo el mundo es un verdadero “experto” en riesgos en el sentido original de la palabra; hemos sido entrenados por la práctica y la experiencia en la administración del riesgo. Todas las personas tienen alguna contribución que hacer y esto hace que pueda iniciarse una discusión sobre el tema mas fácilmente.

Hablar de Seguridad y Saluden el trabajo implica hablar de riesgo y entender el concepto desde lo técnico y desde lo conceptual con todas las dificultades que presenta el término: RIESGO.

¿Cuál es el significado de la palabra riesgo? “La palabra riesgo ha sido utilizada en gran variedad de contextos y sentidos”. En general puede definirse como “la probabilidad de que un evento particularmente adverso ocurra durante unperíodo de tiempo”. Frecuentemente es considerado como una función de probabilidad y consecuencias. En el lenguaje diario, su significado se mueve entre estos dos sentidos. Un “Riesgo grande” puede referirse a la seriedad de las consecuencias de un evento, o la alta probabilidad de que ocurra, o a la combinación de ambas.

En muchos contextos, el significado de riesgo se utiliza paradefinir la probabilidad de ocurrencia de una pérdida, o la probabilidad por unidad de tiempo de muerte, lesión, o enfermedad a las personas. El término riesgo también se utiliza cuando los resultados son inciertos.

b) Riesgo objetivo y percepción de riesgo

También la literatura hace distinción entre riesgo objetivo, aquel del cual los “expertos” tienen conocimiento, y percepción de riesgola posición de la persona frente a la anticipación de eventos futuros.

c) Ejercicio ¿Cómo definiría Riesgo objetivo? Percepción de Riesgo?

Encuesta básica sobre percepción de riesgo, respóndala y compare sus respuestas con el grupo.

Entre las 10 fuentes de riesgo que presentamos a continuación le
pedimos que las ordene en una escala de 1 a 10 según el grado de
importancia quecada una de ellas tiene para usted. Así para él
Más importante de una nota de 10, para el siguiente 9 y así
Sucesivamente hasta 1.
( ) Lluvias torrenciales
( ) Violencia urbana
( ) Cigarrillo
( ) Consumo de bebidas alcohólicas
( ) Aviación Comercial
( ) Contaminación del aire
( ) Productos químicos en los alimentos
( ) Uso de electrodomésticos
( ) Transporte Colectivo
( ) SaneamientoUrbano

Discusión sobre los resultados de la encuesta

d) Como medir el Riesgo

Como interpretar las estadísticas en relación con ambos términos: riesgo objetivo y percepción de riesgo? En el documento se presentan dos gráficas de accidentalidad representativas de dos períodos en Inglaterra. Vamos a mirarlas detenidamente. Los datos que presentan son muy simples:

[pic]

[pic]

Siinterpretamos la estadística podríamos decir que las carreteras son más seguras actualmente que lo que eran en 1922, haciendo una interpretación de “expertos” en la materia frente a la medición objetiva del riesgo.. Es esto cierto? Acá debemos introducir dentro de la discusión el término “exposición”. Es probable que la razón para la diferencia en los resultados esté relacionada mas con laexposición al riesgo que con el riesgo mismo. ¿Quién dejaría ir a su hijo caminando a la escuela solo en la mañana hoy en día? La percepción de riesgo es diferente, por lo tanto existe una modificación en la exposición.

Conclusión: La medición objetiva del riesgo (y esto es aplicable en la Industria) y el predecir las consecuencias, hace la intervención más difícil. Además debe tenerse en...
tracking img