Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUJERES TRABAJADORAS EMBARAZO Y RELACION LABORAL DERECHOS Y OBLIGACIONES

Hablar del embarazo, es hablar, de la creación del ser humano, es hablar de la llegada de un nuevo ser al seno familiar, sin duda, es lo más hermoso que puede haber. Es algo que tenemos que admirar de una mujer, y más aun si al mismo tiempo es trabajadora, que es una una persona que contribuye al gasto familiar o enmuchos casos es el único sustento de un hogar. Por eso en el presente artículo, abordaremos los derechos y obligaciones que tienen como trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Claro pueden estar afiliadas como trabajadoras a otras dependencias de seguridad social, pero en el presente estudio solo abordaremos el caso de IMSS.

Para comenzar, las mujeres trabajadoras seencuentran protegidas desde nuestra carta magna, es decir, la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya contempla esta situación, en su artículo 123 del Titulo Sexto donde se rige lo relacionado al Trabajo y Previsión Social, es en sus fracciones V y XV donde nos dice lo siguiente:

V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable ysignifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansosextraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos; XV. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de talmanera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso; Desde aquí ya se encuentran protegidas, pero serán leyes y reglamentos específicos que nos dirán como podrán ser beneficiadas.

Material Elaborado por: L.C. JESUS A.RUIZ USCANGA cpruizuscanga@hotmail.com

1

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Como sabemos la Ley Federal del Trabajo, es la que se encarga de regular la relación laboral entre patrón y trabajador, es donde se establecen los lineamientos a seguir, tan es así que en su artículo 132 de las obligaciones de los patrones nos estable en su fracción XVII lo siguiente: “XXVII.- Proporcionar a las mujeresembarazadas la protección que establezcan los reglamentos.” De igual forma el artículo 170, establece los derechos de las madres trabajadoras, las cuales se enuncian a continuación: Concepto Trabajo Pesado Descripción Durante el periodo de embarazo, no realizaran trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para la salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar oempujar grandes pesos, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso. Disfrutaran de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto Los periodos de descanso de la fracción II, se prorrogaran por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto. En el periodo de lactanciatendrán derecho a dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para poder alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa. Durante los periodos de descanso a que se refiere la fracción II, percibirán su salario integro. En los casos de prorroga mencionados en la fracción III, tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un periodo no mayor...
tracking img