Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA RECORDAR

El código sustantivo del trabajo en su artículo 23, es más que claro sobre los elementos que configuran el contrato de trabajo y la consecuencia de su configuración:
Elementosesenciales. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempoo cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos deltrabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y
c) Un salario como retribución delservicio.
2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé, ni de otras condicioneso modalidades que se le agreguen.
¿COMO SE PRUEBA UN CONTRATO DE TRABAJO VERBAL?
Por todos los medios probatorios válidos existentes. Si el trabajador tiene que probar que existió una relaciónlaboral con un empleador persona natural o jurídica lo puede hacer de las siguientes maneras:
1. El Testimonio: Con el de compañeros y ex compañeros; el de acreedores o usuarios que frecuentaban elestablecimiento comercial.
2. Documental: Muchos creen que la única prueba “reina” es el contrato escrito, cuando entre los papeles que sirven para probar la existencia del contrato o del salario tambiénestán los documentos de pago de nómina, constancias de pago a seguridad social como EPS, Pensión, ARP y parafiscales, algún memorando y constancias de consignaciones bancarias, etc.
3. Inspección...
tracking img