Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Enfermedades Profesionales

2. Enfermedades Profesionales
2.1 Definiciones
2.1.1 ¿Qué se Entiende por Enfermedad Profesional?
El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS), en el artículo 116, define enfermedad profesional como “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro aprobado por lasdisposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y siempre que la enfermedad proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indican para cada enfermedad profesional.”. El concepto de enfermedad profesional, aún siendo más rígido que el de accidente de trabajo, también encierra tres elementos característicos: trabajo, lesión (enfermedad) y relación de causalidad.

17 La relación de causalidad se presume por la realización de ciertos trabajos, con ciertas sustancias y en ciertas actividades por su inclusión en una lista.

2.1.2. Diagnóstico de una Enfermedad Profesional
El diagnóstico de una enfermedad profesional se basa en una presunción legal surgida de un doble listado de actividad y enfermedad. Así, si la enfermedad está en el listado y quien la padecedesarrolla una actividad con riesgo de adquirir dicha enfermedad por lo que no se impone la prueba de la relación de causalidad a diferencia de la enfermedad del trabajo, donde sí es necesaria dicha prueba.

EQUIPOS DE VALORACION DE INCAPACIDADES Constitución y composición de los Equipos de Valoración de Incapacidades
1. En cada Dirección Provincial del Instituto Nacional de la SeguridadSocial, y con encuadramiento orgánico y funcional en la misma, se constituirá un Equipo de Valoración de Incapacidades. 2. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a propuesta del Instituto Nacional de la Seguridad Social, podrá acordar, dentro de las dotaciones existentes, la constitución de más de un Equipo de Valoración de Incapacidades en aquellas Direcciones Provinciales de dicho Instituto enlas que el número de casos a resolver, o las características de algún sector laboral, así lo aconsejen.

Funciones de los Equipos de Valoración de Incapacidades
Serán funciones de los Equipos de Valoración de Incapacidades:

18

2. Enfermedades Profesionales

3. Examinar la situación de incapacidad del trabajador y formular al Director provincial del Instituto Nacional de la SeguridadSocial los dictámenespropuesta, preceptivos y no vinculantes, en materia de: a) Anulación o disminución de la capacidad para el trabajo por existencia de situaciones de invalidez permanente, calificación de estas situaciones en sus distintos grados, revisión de las mismas por agravación, mejoría o error de diagnóstico, y contingencia determinante. b) Determinación del plazo a partir del cual se podráinstar la revisión del grado de invalidez por agravación o mejoría. c) Procedencia o no de la revisión por previsible mejoría de la situación de incapacidad del trabajador, a efectos de lo establecido en el artículo 48.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. d) Disminución o alteración de la integridad físicadel trabajador por existencia de lesiones permanentes no invalidantes, causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional. e) Determinación de la incapacidad para el trabajo exigida para ser beneficiario de las prestaciones económicas por muerte y supervivencia, así como de las prestaciones por invalidez del SOVI. f) Determinación del carácter común o profesional de la enfermedad queorigine la situación de incapacidad temporal o muerte del trabajador cuando le sea solicitado tal dictamen.

Iniciación del procedimiento
El procedimiento para evaluar la incapacidad en orden al reconocimiento del derecho a las prestaciones económicas por invalidez permanente y a las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo, no invalidantes, se iniciará: a)...
tracking img