Laboral

Páginas: 38 (9466 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INTRODUCCION



El trabajo, además de ser un valor y un derecho, es una obligación social.  El artículo 25 de la Constitución establece lo siguiente: 

"El  trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas". 

Este aspecto conlleva la característicade derecho-deber del trabajo, y su condición especial de ser un valor, un derecho y un deber, es la que amerita que el Estado le otorgue una especial protección para ser llevado a cabo y para procurar su estabilidad. 

Toda estructura democrática participativa se funda en el trabajo, como elemento indispensable para realizar los fines que la sociedad persigue. Sin el trabajo es evidente que nopuede construirse un sistema que promocione el bien común y es la manera más adecuada de satisfacer el interés general.

Pero si bien el articulo 53 de la constitución establece que: “. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:
Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneraciónmínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidadsobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.
El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.
Los convenios internacionales del trabajo debidamenteratificados, hacen parte de la legislación interna.
La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.
En este trabajo se tratara como tema especial la protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad, en sus distintas concepciones en la actual sociedad.
UN POCO DEHISTORIA

Es común hoy en día destacar que la Carta del 91 es garantista y pluralista en lo filosófico y político. Sin duda, es el catálogo de enumeración y protección de los derechos de las personas más amplio y completo que hayamos tenido en nuestra república.

Y uno de los aspectos más positivos de ella es que le dio rango constitucional a todas las disposiciones relacionadas con el trabajohumano.

Las normas anteriores eran especialmente de estirpe legal. Por tanto, uno de los impactos más notorios que tuvo la expedición de este ordenamiento fue la de constitucionalizar las instituciones e instrumentos de carácter laboral.

La Carta vigente reivindica los derechos individuales y asienta firmemente los de carácter colectivo en lo laboral.

El siglo XX estuvo gobernado en buenaparte por las tesis que planteaban una separación tajante y casi absoluta del Derecho Administrativo y el Derecho Laboral, de manera que a los asuntos laborales de los funcionarios se les daba una connotación bien diferente de la de los trabajadores particulares y aún de la de los trabajadores oficiales.

Sin embargo, a partir de la década de los ochenta las cosas comenzaron a cambiar,paralelamente con los fenómenos que desataron las crisis económicas de la década anterior y la aparición del concepto de la globalización o mundialización de la economía.

Ciertamente, las crisis que golpearon a las empresas privadas –de manera especial las denominadas multinacionales-, y también a los estados, volcaron sobre todo el mundo la noción de que había que encontrar y aplicar fórmulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS