Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los marcos específicos de las realidades nacionales de Latinoamérica y los países del sur, el ordenamiento económico capitalista y neoliberal imperante no sólo produce subjetividades egoístas yabocadas al individualismo económico rapaz, sino también, configuraciones que afianzadas en el poder imperial, naturalizan estas relaciones económicas, así como sus dispositivos de explotación,dominación y violencia. Estas prácticas, desde los marcos académicos más formales, producen suponen la inexistencia de alternativas más allá del libre mercado, la industrialización y el tutelaje de losorganismos financieros internacionales.

Sin embargo, esta unidad se inserta como una posibilidad –entre tantas- para la desestructuración del modelo hegemónico económico de dominación. Estaposibilidad atiende a las necesidades y exigencias de criticar y cuestionar este modelo económico desde la realidad venezolana, los movimientos sociales y las diversas formas alternativas de organización,propuestas como economía social. De igual forma, el Desarrollo Endógeno Sustentable debe ser abordado por el pensamiento crítico, atendiendo a las disposiciones de este programa de formación, considerandosin embargo, la construcción y propuesta de posibilidades estratégicas, que contemplen la creación de un orden social que extreme la equidad, igualdad, la restitución de la naturaleza y el manejocolectivo de los medios de producción.

Así, la búsqueda de estas alternativas a la Economía capitalista neoliberal, se orientan a la posibilidad de definir, políticas públicas desde la articulaciónentre las instituciones estatales -y sus instrumentos de acción jurídica-, que conduzcan a una mayor participación desde la economía social, para la construcción de modelos alternativos caracterizadospor la horizontalidad en las relaciones materiales y económicas. De igual forma, articular estas propuestas con un ordenamiento jurídico distinto que permita materializar relaciones económicas...
tracking img