Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza jurídica del derecho del trabajo:
Existen diversas opiniones sobre su naturaleza, las más importantes son las siguientes:
1- Pertenece a alguna de las ramas tradicionalesdel derecho.
En un primer grupo está la posición que postula que el derecho del trabajo pertenece a una de las 2 ramas en que tradicionalmente se ha dividido el derecho.
a- Según lasdoctrinas privatistas: El derecho del trabajo derivado , debido a que su nucleo esencial está constituido por el contrato de trabajo cuya significación ,ascendencia histórica y naturalezaes de orden civil.
b- Según las doctrinas publicistas: Sostienen que el derecho del trabajo es público fundamentalmente por su carácter interventor, que se manifiesta por el escaso rolque juega la autonomía de la voluntad en sus diversas instituciones y por la decidida intervención de los órganos administrativos del estado en las relaciones de trabajo.

2- Elderecho del trabajo tiene una naturaleza mixta.
Doctrinas postulan que el derecho del trabajo tiene una naturaleza mixta, es decir , es simultáneamente público y privado, ello porque en estadisciplina se advierte la presencia conjunta de instituciones que por el interés que persiguen y por las normas que las regulan se encuadran en una y otra de las 2 grandes ramas en queel derecho es separado.

3- El derecho del trabajo constituiría un tercer genero.
Esta posición rompe con esta tradicional rama entre derecho público y privado, concibiendo al derechodel trabajo como un tercer genero, es decir, es un derecho especial porque en él no se da una correspondencia absoluta con el derecho privado, ni tampoco con el derecho público. Segúnesta posición el derecho del trabajo está constituido por principios y normas especiales basándose en las cuales es posible sostener que no es derecho privado o público sino especial.
tracking img