Laborales

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Convenio, IUTIRLA-UNERMB
Cátedra: Gestión Personal
Sección: 1NTA












Tutor Realizado por:
Lcda. Malegnis HerreraT.S.U Delacierte Hectriz C.I: 18.414.785
T.S.U Palacio Evelin C.I: 13.898.800
T.S.U Peck Karina C.I: 14.507.725T.S.U Rondon Gustavo C.I: 16.807.005
T.S.U Sequera Reymari C.I:17.091.065


MATURIN, JUNIO 2013
INTRODUCCION
Muchas veces al entrar en contacto con empresarios que dirigen una pequeña o mediana empresa (PYME), hemos encontrado una cierta resistencia del empresario alplantear el tema de la forma como compensan a su personal; es decir, de la manera como determinan los sueldos, los incentivos, en caso de que existan, y las prestaciones, que otorgan al personal.
Todo colaborador espera un reintegro por los servicios prestados, ya sea en dinero o especie para satisfacer sus necesidades. Estas remuneraciones son calculadas tomando en cuenta una serie de parámetroslegales  con el fin de que el trabajador sea más productivo y esté motivado económicamente para desempeñar de forma contenta y armoniosa su labor. Los Sueldos y Salarios son básicos al formar parte de nuestra escala de necesidades por resolver y del auto desarrollo de cada persona como trabajadores dentro de una organización, debido a que es una labor de intercambio trabajo por remuneración.
Laempresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse, en forma competitiva con otras empresas que realizan idénticos productos o servicios al no brindar beneficios, ya que sus colaboradores no se encuentran satisfecho con la reciprocidad de sus empleadores, por lo que estos tienen que gestionar perfectamente los recursos de la organización, tanto disponibles como obtenibles, para alcanzar lasatisfacción de los empleados y un óptimo equilibrio entre los mismos.
La compensación constituye un aspecto esencial de la administración de los recursos humanos, que permanentemente busca obtener, mantener y desarrollar una fuerza laboral efectiva. El incentivo es un complemento de la compensación, junto con los beneficios y servicios adicionales.




DEFINICION DE COMPENSACION
El términocompensación se utiliza para designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo como empleados de una empresa. De esto que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituyen el sueldo, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. La otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que elpersonal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza.

Entonces la COMPENSACION LABORAL es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales, de seguridad y de ego o estatus”. Esdecir, todos aquellos pagos, en moneda o en especie, con que la organización retribuye a quienes en ella trabajan. Al considerar las empresas el sistema de compensaciones, lo hacen en términos costos/beneficios, esto es, cuando fija una remuneración o cuando establece un incentivo, espera un resultado de su "inversión".
La compensación salarial tiene que estar alineada con la estrategia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS