laborales

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014




TRABAJO DE CONTRATOS LABORALES





LUISA MARIA RODRIGUEZ
NINI JOHANNA PENAGOS








SENA




TALLER LABORAL


1. Cuanto se puede demorar la empresa en entregar la indemnización a un empleado.
RTA : Articulo 65 del código sustantivo del trabajo .Por ley este valor debe ser pagado en forma inmediata una vez terminado el contrato.
2. Al terminar un contratode trabajo durante el periodo de prueba, el empleado tiene derecho en la liquidación a las prestaciones sociales como son el auxilio de cesantías, los intereses de cesantías, la prima de servicios y vacaciones.
RTA: Articulo 80 del código sustantivo del trabajo. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones sociales, es decir que así se termine el contrato en dichoperiodo la empresa deberá cancelar al empleado todas las prestaciones sociales.
3.Para liquidar las cesantías, intereses, prima y vacaciones se tiene en cuenta el subsidio de transporte en la base de liquidación? 

RTA: artículo 7º de la ley 1ª de 1963,  El auxilio de transporte solo es tomado en cuenta para la liquidación de las cesantías y la prima del trabajador.
4. Un empleado inició labores eldía 12 de agosto y terminó su contrato el día 15 de septiembre, el sueldo era por término de obra $700.000 más extras. En el momento de la liquidación se le liquidó a la persona sobre $ 700.000 aunque recibió extras por más de $ 800.000, es correcto? 
RTA: articulo 127 del código sustantivo del trabajo. Elementos integrantes. Constituye salario no sólo la remuneración fija u ordinaria, sino todolo que recibe el trabajador en dinero o en especie y que implique retribución de servicios, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como las primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre


ventas comisiones o participación de utilidades. En conclusión laliquidación del empleado debe tener en cuenta las horas extras, no es correcto. 

5. A una persona que se encuentra incapacitada por accidente no laboral se le puede dar el preaviso para la terminación del contrato a término indefinido?
RTA: El numeral 15 del Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el Artículo 7º del Decreto 2351 de 1965, establece como justa causa determinación del contrato de trabajo en el sector particular, la siguiente: “La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá  efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y noexime al patrono de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.”
6. Las licencias no remuneradas afectan a la prima de servicios?
RTA:Articulo 306 del código sustantivo del trabajo. Si la afecta. Ya que la prima de servicios se paga en proporcionalidad al tiempo trabajado.
7. El patrón está en la obligación de conceder licencia remunerada de 3 días pormuerte del padre del trabajador? y puede descontarla en caso de que haya concedido el permiso?
RTA:Articulo 57 del código sustantivo del trabajo . No es posible descontarla. En este caso la empresa esta en la obligación de dar licencia por calamidad doméstica.
8. Hasta que monto está autorizada una empresa para hacer descuentos del sueldo de un empleado, fuera de los embargos?
RTA: articulo 344del código sustantivo del trabajo. La empresa está autorizada a hacer un descuento hasta del 50% del salario del empleado.
9. El esposo de una empleada sufrió un accidente, ella reportó en la mañana el debido permiso para no asistir a trabajar porque tenía que cuidar a su esposo. El jefe no encontró problema y como consideraba que era una calamidad doméstica le dio el debido permiso. La pregunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS