Laboratori de cargas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción

* Objetivos

* Marco Teórico

* Materiales

* Datos (Observaciones)

* Tabla de datos

* Conclusiones

* Bibliografía

INTRODUCCIÒN

OBJETIVOS

* Analizar las propiedades de la carga eléctrica y los fenómenos que producen las cargas, cuando se encuentran en reposo.

* Explicar por qué ciertos cuerpos al ser frotados, atraen los cuerpos, y elcomportamiento de las cargas eléctricas en los diferentes procesos de electrización.

* Comprender el funcionamiento del electroscopio.

MARCO TEÒRICO
ELECTRIZACIÓN

Se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.
* |
Electrización por contacto
Se puede cargar un cuerpo neutro con sólo tocarlo conotro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva.
Esto se debe a que habrá transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporción y manteniéndose este flujo hasta que la magnitud de lacarga sea la misma en ambos cuerpos.
Electrización por frotamiento
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso deelectrones del paño. Ej : un globo lo frotas en tu cabeza y luego lo pones cerca de la cabeza de una persona y veras que el cabello se levanta .
El vidrio adquiere una carga electrica positiva al perder un determinado número de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atraídas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos,ejercen una influencia eléctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo eléctrico.
Carga por inducción
La inducción es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo.
Cuando se acerca un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y las del cuerpo neutro. Comoresultado de esta interacción, la distribución inicial se altera: el cuerpo electrizado provoca el desplazamiento de los electrones libres del cuerpo neutro. En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas se carga positivamente y en otras negativamente. Se dice que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpoelectrizado, denominado inductor, induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae. El diagrama de abajo muestra el procedimiento para electrificar un cuerpo por inducción. Es importante tener en cuenta que la carga obtenida por este método es de signo opuesto a la carga del inductor. El estudio de la electrostática ha determinado que cargas electricas del mismo signose rechazan, y que cargas de signo contrario se atraen; esta ley se ha empleado en un instrumento llamado electroscopio, el cual sirve para identificar si un cuerpo se encuentra cargado electricamente o si se encuentra en un estado neutro.

Carga por el Efecto Fotoeléctrico
Es un efecto de formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando esirradiada con luz u otra radiación electromagnética. En el efecto fotoeléctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metálico al absorber energía de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la célula fotoeléctrica, donde los electrones liberados por un polo de la célula, el fotocátodo, se mueven hacia el otro polo, el ánodo, bajo la influencia de un...
tracking img