Laboratori de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA II
“COMPROBACION DE LA LEY HOOKE”

PRESENTADO AL PROFESOR
EDUARDO MARTINEZ

POR LOS ESTUDIANTES
KEVIN CAUSADO
JORGE LUQUE
WALID PELAEZ

FACULTAD
INGENIERIA

BARRANQUILLA, 3 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCION

En este informe vamos a hablar sobre la comprobación de la ley de hooke en 2 resortes de distintas medidas.Para este caso vamos a analizar a fondo la experiencia número 12, manual donde se tienen 2 resortes, los cuales eran de distintas medidas, uno delgado y el otro más grueso, estamos hablando en el sentido del diámetro.
La experiencia trataba de encontrar la constante elástica de los resortes
Lo primero que hicimos fue medir el resorte grueso sin ningún tipo de peso, luego con el peso quenos decía la tabla 1, mediamos otra vez dicho resorte, entonces lo que obtuviéramos en la medición la restábamos con la que teníamos inicialmente y nos daba el Δx, después de esto hallamos la fuerza que se empleaba.
Hacíamos lo mismo con el resorte delgado y hallábamos la fuerza.
En la tabla 2 (OSCILADOR ARMONICO) se ponía un peso respectivo, con ese peso se esperaba a que el resorte hiciera 10oscilaciones y mediamos el tiempo con el cronometro, luego se sacaba el periodo, se hizo lo mismo con el resorte delgado.
En la tabla 3 (AMPLITUDES) utilizando el resorte grueso se tenía una masa constante que era la de 40 g como hicimos en la tabla 2 mediamos las oscilaciones de dicho resorte, pero con la diferencia de que las amplitudes iban variando, estas amplitudes eran de 3,6 y 9 cm.Después de esto proseguimos a observar los datos y sacar las conclusiones al respecto, así se dio por terminada la experiencia, para así proceder con los cálculos respectivos en la hoja de evaluación.
Al de analizar esta práctica vamos a dar la más cercanas respuestas a las preguntas que nos plantean en este informe tratando de entender el fenómeno mencionado.

MARCO TEORICO
LEY DE HOOKELa ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada:

siendo  el alargamiento,  la longitud original, : módulo de Young,  la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hastaun límite denominado límite elástico.
Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, físico británico contemporáneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo publicó en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de años más tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis ("como la extensión, así la fuerza")-------------------------------------------------
Ley de Hooke para los resortes

La ley de Hooke describe cuanto se alargará un resorte bajo una cierta fuerza.
La forma más común de representar matemáticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuación del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza  ejercida sobre el resorte con la elongación o alargamiento  producido:

Donde  se llama constanteelástica del resorte y  es su elongación o variación que experimenta su longitud.
La energía de deformación o energía potencial elástica  asociada al estiramiento del resorte viene dada por la siguiente ecuación:

Es importante notar que la  antes definida depende de la longitud del muelle y de su constitución. Definiremos ahora una constante intrínseca del resorte independiente de la longitud deeste y estableceremos así la ley diferencial constitutiva de un muelle. Multiplicando  por la longitud total, y llamando al producto  o  intrínseca, se tiene:

Llamaremos  a la tensión en una sección del muelle situada una distancia x de uno de sus extremos que tomamos como origen de coordenadas,  a la constante de un pequeño trozo de muelle de longitud  a la misma distancia y  al alargamiento...
tracking img