Laboratori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Ejemplo de un laboratorio.
Un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico. Los laboratorios están equipados con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos,investigaciones o practicas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología,etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que:
1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.
2. Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener elmismo resultado: Normalización
NORMAS DE SEGURIDAD DENTRO DE UN LABORATORIO
1. No olvide de leer la etiqueta de cada reactivo antes de usarlo, observe bien los símbolos y frases de seguridad que señalan los riesgos más importantes derivados de su uso y las precauciones que hay que adaptar para su utilización.
2. Recuerde que esta terminantemente prohibido: hacer experimento no autorizadospor el profesor, fumar, comer o beber, dentro del laboratorio.
3. Protéjase los ojos. Es obligatorio el uso permanente de lentes de seguridad en el laboratorio.
4. Es obligatorio el uso de la bata de laboratorio, se debe además usar ropa apta para trabajar en el laboratorio: pantalones (preferiblemente jeans) zapatos cerrados con medias, guantes.
5. Los líquidos inflamables debenmantenerse y manejarse retirados del mechero para evitar incendios.
6. Debe tener una buena iluminación y ventilación.
7. Extintores en lugares accesibles a cualquier persona.
8. Un teléfono para casos de emergencia con los números de emergencias estatales.
Normas para manipular instrumentos y productos
 
* Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la redeléctrica.
* No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
* No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
* Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
* Informa al profesor del material roto o averiado.
* Fíjate en los signos depeligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
* Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
* Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.
* Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.
* Evita el contacto con fuentes decalor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero. (ver imagen)

* Todos los productosinflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
* Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.
* Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido...
tracking img