.Laboratoria de dilatacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la salle

Dilatación.

Autores:
Lorena escobar.

Objetivos.

• Observar el aumento de longitud de una varilla debido al incremento de temperatura.
• Medir elcoeficiente de dilatación lineal de algunos materiales.

Palabras claves:
Densidad, longitud, temperatura, coeficiente de dilatación.

keyword :

Density, length, temperature, coefficient ofexpansion.

Marco teorico.

Casi todos los sólidos se dilatan cuando se calientan, e inversamente se encogen al enfriarse. Esta dilatación o contracción es pequeña, pero sus consecuencias sonimportantes. Un puente de metal de 50 m. de largo que pase de 0° a 50 podrá aumentar unos 12 cm. de longitud; si sus extremos son fijos se engendrarán tensiones sumamente peligrosas. En las vías delferrocarril se procura dejar un espacio entre los rieles por la misma razón; este intersticio es el causante del traqueteo de los vagones.
Conocido el coeficiente de dilatación es necesariomultiplicarlo por el número de centímetros y por el número de grados, para saber cuál será la extensión total del sólido en las condiciones que deberá soportar. En otras palabras, si el sólido tiene 1,50 m. y lavariación de temperatura es de 30° habrá que multiplicar ese coeficiente tan pequeño por 150 y por 30 a fin de conocer su dilatación total en centímetros.
¿POR QUÉ SE DILATAN LAS SUSTANCIAS CON LATEMPERATURA?
La temperatura no es más que la expresión del grado de agitación de las partículas o moléculas de una sustancia. Cuando se da calor a un sólido se está dando energía a sus moléculas;éstas, estimuladas, vibran más enérgicamente. Es cierto que no varían de volumen; pero se labran un espacio más grande para su mayor oscilación, de manera que al aumentar la distancia entre molécula ymolécula el sólido concluye por dilatarse. La fuerza que se ejerce en estos casos es enorme.
ALGUNAS APLICACIONES
La dilatación térmica puede aprovecharse. El aluminio, por ejemplo, se dilata dos...
tracking img