Laboratoria de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El laboratorio es un lugar provisto de instalaciones, aparatos, productos y materiales apropiados con los que se realizan experimentos y se obtienen nuevos datos; es el local donde se desarrolla las ciencias experimentales.
El trabajo laboratorio permite interpretar correctamente los fenómenos y hecho de la naturaleza y conduce a nuevos experimentos e investigaciones que hanllevado al ser humano a realizar descubrimientos impresionantes en la conquista de su bienestar.
Al principio, el laboratorio era un lugar donde se realizaba experimentos sencillos de química, física y biología con instrumentos relativamente simples; ahora existen laboratorios especializados en medicina, óptica, acústica, electricidad, física atómica y nuclear, biotecnología, etcétera. También haylaboratorios industriales donde se investigan los procesos para elevar la calidad de los productos y la forma de obtener algunos nuevos.
El laboratorio se ha ido especializando a medida que la ciencia se enriquece con nuevos conocimientos; cada rama científica y cada técnica requieren un laboratorio especial, con aparatos que permitan mayor exactitud y rapidez. Por eso es necesario conocer ellaboratorio, identificarse con sus instalaciones, saber manejar adecuadamente todo el material y los aparatos, a fin de lograr conocimientos, habilidad y precisión.

MATERIAL DE LABORATORIO DE USO COMUN

Calentadores
En los laboratorios químicos generalmente se utilizan como aparatos calentadores: mecheros de alcohol y de gas, parrillas eléctricas, baños María (simples y eléctricos) y hornos.Diferentes tipos de mecheros



Entre los diversos tipos de mecheros, el más frecuente es el ideado en 1856 por el físico y químico alemán Roberto Bunsen (1811- 1899), que lleva su nombre. La conexión y desconexión del mechero y la regulación del suministro del gas se realizan por medio de lallave de la red del gas. Con este fin, en la parte lateral del tubo existe un tubo (2) sobre el cual se fija una manguera de goma conectada a la llave de gas. La entrada del aire en el mechero se regula con el collar (4) situado en la parte inferior del tubo. Cuando este collar regulador cierra el orificio del tubo, el aire no entra en el mechero, Al destapar el orificio, se abre el acceso alaire.
En la llama directa del mechero es posible calentar las sustancias en recipientes de porcelana (en capsula o crisoles), así como llevar a cabo calentamiento breve de las sustancias en un tubo de ensayo. Cuando es necesario realizar el calentamiento en recipientes de vidrio y durante un plazo prolongado, es preciso colocar sobre el anillo del soporte una tela de alambre.
Mayor comodidad yseguridad las ofrecen los equipos de calentamiento electrónico, especialmente en los casos en que el uso de los mecheros está ligado a peligro de explosión o incendio o, por ejemplo cuando se trabaja con sustancias volátiles e inflamables.
Los baños María

Los baños María se emplean en los casos en que es necesario evitar el calentamiento directo de los recipientes en el que se realizan lasreacciones químicas, efectuar un calentamiento durante un plazo prolongado a una temperatura que no supere los 100o C o tener una temperatura constante. Este baño suele utilizarse también durante el calentamiento de los tubos de ensayo con disoluciones de ácidos y en dos terceras partes de agua, se pone en la rejilla metálica colocada sobre el anillo del soporte y se calienta por medio de un mecherode gas. Los tubos de ensayo se sumergen en agua caliente o hirviente; si se necesita un calentamiento prolongado, el tubo de ensayo se fija en el sujetador del soporte.
“Tubo De Ensayo”


Recipientes de medición de los volúmenes de los líquidos

Para medir el volumen de los líquidos se emplean recipientes con una capacidad determinada, que son: matraces aforados, pipetas, buretas,...
tracking img