Laboratorio 1: carga electrica y medidas de campo electrico

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
LABORATORIO 1: CARGAS ELECTRICAS Y MEDIDAS DEL CAMPO ELECTRICO

OBJETIVOS

* Conocer cómo se presentan las cargas eléctricas en diferentes objetos.
* Identificar dos tipos de interacciones eléctricas y dos tipos de cargas eléctricas.
* Medir el campo eléctrico de una esfera cargada a diferentes distancias.
* Comprender que sucede cuando una esfera hace contacto con otra.MARCO TEORICO
La carga eléctrica hacen parte de la propiedad de la materia provoca que los cuerpos se atraigan o se repelen entre sí de acuerdo a los campos electromagnéticos generados por las mismas cargas. Dos cargas positivas o negativas se repelerán y dos cargas una positiva y una negativa se atraerán a esto se le conoce como fuerza eléctrica.

Algunos cuerpos logranmantener la carga de electrones por un largo tiempo a estos se les conoce como aislantes entre ellos se encuentra el plástico, por otro lado existen materiales los cuales permiten que una carga eléctrica se desplacen con facilidad a través de ellos, este tipo de materiales con conocidos como buenos conductores y entre ellos se puede encontrar el cobre.
La interacción electrostáticaentre cuerpos es expresada en la ley de coulomb que dice:

“La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.“

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Montaje 1

1.1. Recorte pequeños trocitos de papel yreúnalos, luego tome la barra de vidrio y frótela con seda, acérquela a los trocitos de papel. Repita este proceso con una barra de ámbar frotándola con piel. Describa lo que ocurre.

Respuesta: Los trozos de papel son atraídos por la barra de vidrio y la barra de ámbar.

1.2.1. Explique por qué los trocitos de papel son atraídos por la barra de ámbar y también por la barra de vidrio.Respuesta: Cuando frotamos la barra de vidrio con seda o una barra de ámbar con piel se dice que están electrificados o se han cargado eléctricamente y se debe a una transferencia de cargas de un cuerpo a otro donde uno gana carga eléctrica negativa y el otro gana carga eléctrica positiva.

1.2. Frote una barra de vidrio con un pedazo de seda y colóquela en una base giratoria, trate quela barra se quede quieta. Luego frote otra barra de ámbar con piel y acérquela a la barra de vidrio anterior, en el extremo que hizo el frotamiento. Describa lo que ocurre.

Respuesta: la barra de vidrio está cargada con carga positiva y el caucho con carga eléctrica negativa por lo tanto son atraídas.

1.3. Repita este literal (1.2) con dos barras de ámbar frotadas con piel. Describalo que ocurre.
Respuesta: Las barras se repelen al tener la misma carga.
1.4. Coloque una bola metálica suspendida de un hilo, frote una barra de ámbar con piel y acérquela a la bola; observe lo que sucede y describa desde el punto de vista de la interacción eléctrica lo que ocurre.

Respuesta: Cuando frotamos la barra de ámbar con piel los electrones son transferidos de labarra de ámbar a la piel, quedando la piel con carga positiva (falta de electrones) al aproximarse a la bola metálica (neutra) es atraído por su carga positiva.

1.5. Explique o realice un diseño experimental sencillo que permita:

1.6.2. Identificar la existencia de carga eléctrica en un material.
Respuesta: Al frotar un globo con cabello este será atraído al globo y allípodremos identificar la existencia de carga eléctrica

1.6.3. Verificar la existencia de dos tipos de carga eléctrica.
Respuesta: El experimento del globo nos permite identificar una carga positiva y otra negativa ya que el cabello es atraído.

1.6. Indique como se pueden cargar dos esferas metálicas aisladas del mismo material y tamaño:
1.7.4. Con cargas de igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 1 Cargas Electricas
  • Carga electrica y campo electrico
  • CARGA ELÉCTRICA Y CAMPO ELÉCTRICO
  • carga electrica campo y potencial electrico
  • Carga eléctrica, campo y potencial eléctrico
  • Campo electrico,carga electrica,etc
  • Campo electrico carga electrica y resistencia
  • Carga eléctrica, campo y potencial eléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS