Laboratorio 1 de medicion normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
ASIGNATURA: LABORATORIO DE QUÍMICA I

PRÁCTICA: MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Realizadores:
Juan Carlos Narváez Añasco. Código: 1125564. Correo: jean.israeli@hotmail.com
Stephania Palacio. Código: 1128746. Correo: yulistepal@hotmail.com
Stiven Felipe Reyes. Código: 1131739. Correo:stivenfel@hotmail.com

RESUMEN

Previamente se midieron varias veces 50mL y 100mL de agua destilada en un vaso de precipitados y se trasvasaron los volúmenes a un balón aforado, se observó que la medición era precisa pero inexacta comparada con el aforo. Después se hizo lo mismo pero se cambió el vaso de precipitados por una probeta donde la medición fue más precisa y exacta comparada con el aforo. Sepesaron 0.5g de NaCl y se depositaron en un erlenmeyer y se agregaron 10mL de H2O desionizada, se agitó y se vertió en un balón de 50mL y se completó con agua hasta el aforo, después con una pipeta graduada se midieron 2mL, 5mLy 10mL y se vertieron en un vaso de precipitados, se hizo lo mismo pero con una pipeta volumétrica y no se midieron 2mL. Se vertió en el mismo vaso de precipitados. Se llenóuna bureta de 25mL con NaOH 0.2%. En un erlenmeyer se vertió 10mL de HCl 0.2% con 3 gotas de fenolftaleína. Se adicionó gota a gota el NaOH hasta que el HCl tomo el color rosa claro y después por error humano por adición excesiva se tornó fucsia intenso. Se midió el pH del NaOH, HCl y la mezcla, respectivamente con un peachímetro, respectivamente: ≈10, ≈4.1 y ≈9.5

Palabras clave: 1. Medir, 2.observar, 3. dilución, 4. aforo, 5. agitación constante, 6. viraje, 7. pH, 8.neutralización.

____________________________________________________________

_________________
A. INTRODUCCION

La realización de ésta práctica se basa en conocer las normas de seguridad en el laboratorio y el manejo de los materiales. Se emplearán correctamente las normas, para proteger el bienestar dequien realiza el experimento como de las demás personas que estén en el laboratorio.

Medición es sinónimo de comparación. En la práctica se medirán algunas cantidades de agua destilada en diferentes clases de instrumentos, donde se observarán la precisión y la exactitud.

También, para analizar la reacción acido base se preparará una solución de esos reactivos y se analizará el proceso. Luegose analizara la reacción del indicador fenolftaleína en la solución.

Es indispensable conocer, identificar y manejar adecuadamente los diversos materiales, para tener la idea de cuál utilizar en cada caso donde se necesiten.

B. TEORÍA

B.1 Inferencia aristotélica
Aristóteles propuso que partiendo de una verdad o falsedad posible -como hipótesis-, o conocida -como argumento- dealgunas evaluaciones puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras evaluaciones: tal proceso se conoce como inferencia. Esto aplica al momento de las mediciones, donde un reporte se supone verdadero, pero un aparato más exacto devela que tal hipótesis era falsa.

B.2 PROPIEDADES GENERALES O EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE.

August Arithenius, un químico sueco propuso la teoría conocidacomo panspermia. Ésta teoría se basa en definir que se disocia-ioniza- el agua con ácidos para formar iones de H+ y es aplicada solo bajo disoluciones acuosas como por ejemplo en el experimento realizado.

Johannes Nicolaus Brønsted
También este experimento se basa en la teoría ácido base del químico danés Bronsted (1879-1947) que tuvo una definición más amplia que la de Arithenius. ParaBronsted un ácido cede protones y una base acepta protones.

B.3 NEUTRALIZACION ÁCIDO-BASE

Se basa especialmente en proponer que en una solución acuosa de ácido-base, H2O y una sal -que es un compuesto iónicamente disociable- entonces:

HCL+NaOH → NaCl + H2O

Donde se formó el compuesto sal de cocina, que es iónico y fácilmente disociable, y además agua, indicando neutralización del ácido...
tracking img