Laboratorio 1 De Propiedades Quimicas Y Separacion 2015 Ing Utn Rev VB

Páginas: 28 (6804 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza

CATEDRA: QUIMICA GENERAL 2015

TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº1

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. CONOCIMIENTO Y MANEJO DE MATERIAL DE LABORATORIO. SISTEMAS MATERIALES. TECNICAS FUNDAMENTALES DE LABORATORIO. OPERACIONES DE SEPARACIÓN. El MECHERO DE BUNSEN Y ESTUDIO DE LA LLAMA.PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS.

INSTRUCCIONES PARA EL LABORATORIO
En un Laboratorio de Química es absolutamente necesario establecer ciertas reglas de conducta, ya que en él se manipulan sustancias químicas, materiales de cierta peligrosidad e instrumental con distinta complejidad, todos de alto costo. Esto requiere el cumplimiento de las mismas para realizar con orden, comodidad y seguridad de todos losparticipantes.
Reglas generales: se deben leer cuidadosamente

1- Prepararse siempre para cualquier experimento, leyendo las instrucciones del trabajo antes de ir al laboratorio. Tenga presente todas las precauciones indicadas en las guías.


2- No toque nunca compuestos y sustancias químicas con las manos a menos que se lo autorice. Para manipularlos utilice espátulas, cucharas, pinzas, etc.Lávese las manos antes de salir del laboratorio.

3- Deje pasar el tiempo suficiente para que se enfríen los materiales de vidrio y objetos calientes.

4- Todos los sólidos y papeles que sean desechados deben arrojarse en recipientes adecuados para desechos. NO ARROJE ninguna sustancia que pueda tapar las cañerías de las piletas.

5- Cuando varias personas deben hacer uso de los mismos reactivos, cadacual debe ir al lugar donde se encuentran y tomar las cantidades necesarias en tubos de ensayo o vidrios de reloj. Los frascos de los reactivos deben permanecer en los mismos lugares donde el personal de la cátedra lo designó.

6- Compruebe cuidadosamente los rótulos de los frascos de reactivos y soluciones antes de usarlos. No devuelva NUNCA a los frascos de origen los sobrantes de compuestosutilizados.

7- Las mesadas y el equipo utilizados deben quedar limpios antes de salir del laboratorio. Asegúrese que las llaves de gas y agua queden perfectamente cerradas.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES

Los descuidos o el desconocimiento de los posibles peligros en el laboratorio pueden originar accidentes de efectos irreversibles. Es importante por lo tanto, que el alumno cumpla todaslas instrucciones que le indiquen los profesores acerca del cuidado que den tener en el laboratorio. En las siguientes se resumen algunas instrucciones prácticas y precauciones.
1- Los alumnos ingresarán al laboratorio después de verificar que no haya contaminación en el ambiente, con gases o vapores tóxicos, inflamables, agresivos, asfixiantes y/o corrosivos.

2- No se accionarán interruptoreseléctricos hasta constatar que no hubo ni hay pérdidas de gas natural.

3- Los alumnos ingresarán al laboratorio si asisten con guardapolvo largo, zapatos de cuero ó símil cuero, gafas protectoras y guantes de tipo quirúrgico. No se usará indumentaria alguna por encima del guardapolvo.

4- Los alumnos que concurran con el cabello largo, lo retraerán y atarán detrás del cuello. 5- Una vez Ingresadosal laboratorio, no se apoyarán útiles u otros objetos en las mesadas

hasta limpiarlas. Evitar apoyar el cuerpo y las manos en las mesadas durante las prácticas.








Química General – Ingeniería Química Página 1


Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza

CATEDRA: QUIMICA GENERAL


6- No realizar prácticas o mezclas de reactivos sin la autorización del personal a cargo delpráctico.

7- Ante la manifestación de escozor o erupciones en la piel, sensación de asfixia, mareos, náuseas, dolor de cabeza, malestar estomacal, aumento de la frecuencia cardiaca, DAR AVISO INMEDIATO.

8- Si se produce un accidente, avise inmediatamente al profesor.

9- Si alguna sustancia química lo salpica o cae en la piel o en los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua y avise al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Laboratorio #1. PROPIEDADeS Quimicas De Los Carbohidratos.
  • Cuestionario 1 Quimica UTN
  • Laboratorio De Quimica Separacion De Mezclas
  • Laboratorio 1 UTN Operaciones Y Bunsen
  • Laboratorio De Propiedades Químicas
  • Laboratorio de quimica alcoholes y sus propiedades
  • laboratorio de quimica propiedades coligativa
  • Propiedades fisiscas y quimicas laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS