Laboratorio 1 Mano De Obra Deysi Lorena Flores Adm

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS

Catedra: Lic. Jorge Alberto Gáleas

Alumna: Deysi Lorena Flores Fuentes

Número de Grupo: #5


Tema: Métodos de control y registros de la mano de obra.


Materia: Contabilidad de Costos I


Fecha de entrega:








San Miguel, El Salvador, CA.



Introducción

La función administrativa de control permite evaluar y corregir el desempeño de las actividades, paraasegurar que los objetivos y planes de la organización se lleven a cabo, por lo tanto se requiere de un sistema de control eficaz, porque sin éste las actividades de la empresa quedarían al azar, en este sentido el control implica la medición de los acontecimientos de acuerdo a las normas establecidas por la organización y la corrección de las desviaciones para asegurar el logro de losobjetivos de acuerdo a lo planeado.
Los sueldos, salarios y demás beneficios que reciben los empleados a cambio del trabajo que éstos invierten en el proceso de producción constituyen una parte sustancial del costo de un negocio. El objetivo de los trabajadores es obtener el sueldo más alto posible y el empresario intenta mantener el costo de producción al mínimo posible, por lo tanto la direccióndebe adoptar un plan claro de compensaciones que pueda servir a los intereses de los empleados como al de los propietarios, mediante un aumento en la eficiencia de la mano de obra que genere mejoras en la productividad.
Es imprescindible la utilización de métodos exactos y comprensibles para calcular la nómina de la empresa, debido a que la política salarial y de beneficios de la empresa esgenerar un gran impacto sobre la moral de los empleados. Si los empleados creen que no se les paga honestamente o existen errores se puede producir un deterioro en las relaciones trabajador-empresario, por esta razón el administrador-contador debe asegurarse de que el pago de salarios y los planes de beneficio se hayan explicado a la persona.















Métodos de Control Y Registros de La Mano deObra
Definiciones:
MANO DE OBRA
-Es el esfuerzo mental y/o físico que se utiliza en la elaboración de un producto. Y el costo de la mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos.

-Lo que se paga a aquellos trabajadores que están relacionados con la producción se llama costo de Mano de Obra de Fabricación. Cuando están directamente relacionados con la producción decierto artículo se dice costo de mano de obra directa (MOD). Y la que no está directamente relacionada con la producción del artículo es la mano de obra indirecta (MOI)
-Jornales: lo que se paga sobre una base de horas/días/piezas trabajadas.
-Sueldos: son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.-
- La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costode conversión



















CAPITULO 1
METODOS DE CONTROL DE LA MANO DE OBRA

1.1 CONTABILIZACION DE LA MANO DE OBRA
La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende 3 actividades: Control de tiempo, cálculo de la nomina total, y asignación de costos de la nomina

1.2 Control de tiempo:
La mayoría de los fabricantes a grandes escalas tienen unasección separada de control de tiempo dentro de un departamento de personal cuya función es recolectar las horas trabajadas por los empleados

Una tarjeta de tiempo (tarjeta reloj) la inserta el empleado varias veces al día, al llegar al salir al almorzar, al tomar un descanso y cuando termina su jornada de trabajo. Al mantener un registro mecánico de las horas totales trabajadas cada dia trabajadapor lo empleados, este procedimiento proporciona una fuente confiable para calcular y registrar los costos totales de la nomina.

Ejemplo:






























1.3 Las Boletas de Trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado. Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Materia Prima Y Mano De Obra Costos 1
  • Los flores del man
  • Adm obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS