Laboratorio 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 4

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS, CAPACIDAD DE REACCION DE LOS METALES Y ELECTRONES DE VALENCIA

INTRODUCCIÓN.

A mediados del siglo XIX los científicos descubrieron que al acomodar todos los elementos conocidos según sus propiedades y en una secuencia creciente de masas atómicas, las propiedades de los elementos se repetían de manera regular, o periódica. En estelaboratorio, vas a investigar algunos elementos representativos de varios grupos o familias de la tabla y a clasificarlos como metales, no metales o metaloides. Por lo general, los metales son sólidos a temperatura ambiente, tienen brillo metálico y son maleables. Conducen la electricidad y muchos reaccionan con ácidos. Por otra parte, los no metales pueden ser sólidos, líquidos o gases a temperaturaambiente. Si un no metal es sólido, es posible que sea quebradizo más que maleable. Los no metales no conducen la electricidad y no reaccionan con ácidos. Por su parte, los metaloides combinan algunas de sus características de los metales y los no metales.
Tus datos experimentales te ayudarán a clasificar algunos elementos como metales, no metales o metaloides, y a determinar la tendencia general delas características metálicas y no metálicas dentro de la tabla periódica.
Muchos metales reaccionan con los ácidos produciendo hidrógeno gaseoso. Si un metal reacciona de esta forma con los ácidos, la cantidad de hidrógeno que se produce se relaciona con el número de electrones de valencia del átomo del metal. En este laboratorio de química pondrás a reaccionar el mismo número de átomos demagnesio y de aluminio con ácido clorhídrico y vas a comparar la capacidad de reacción de los dos metales. Cada reacción se efectúa sólo cuando hay átomos del metal para reaccionar.

PREGUNTAS PREVIAS.

1.- Menciona las características físicas del Magnesio y del Aluminio
MAGNESIO:
Número Atómico: 12
Masa Atómica: 24,3050
Número de neutrones (Isótopo 24-Mg): 12
Estructura electrónica: [Ne]2Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 2
Números de oxidación: +2
Electronegatividad: 1,31
Energía de ionización (kJ.mol-1): 736
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): -39
Radio atómico (pm): 160
Radio iónico (pm) (carga del ion): 72 (+2)
Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 9,04
Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 128,7
Punto de Fusión (ºC): 650
Punto de Ebullición (ºC): 1090
Densidad(kg/m3): 1738; (20 ºC).
Volumen atómico (cm3/mol): 13,98
Estructura cristalina: Hexagonal
Color: Plateado.
En la corteza terrestre sus principales formas son como carbonato (magnesita) y sulfato y cloruro en sales dobles, generalmente con calcio. También se encuentra muy difundido en los silicatos aluminicomagnésicos.
 Al igual que sucedía con el Ca, el carbonato de magnesio está inmerso en unequilibrio "carbonato insoluble/bicarbonato soluble" responsable de fenómenos de incrustación y agresión en tuberías de aguas: 
 
   MgCO3 + CO2 + H2O <-----------> Mg(HCO3)2
 Además, otro efecto a comentar y de suma importancia en agua de calderas, es que el bicarbonato de magnesio se descompone al aumentar la temperatura, transformándose en hidróxido insoluble y desprendiendo CO2,este último particularmente agresivo frente a los  materiales de la caldera:
   Mg(HCO3)2 + Calor <-------> Mg(OH)2 + CO2
 Efecto similar produce la descomposición térmica del cloruro de magnesio generando ácido clorhídrico de alto poder corrosivo.
ALUMINIO:
Número atómico: 13
Valencia: 3
Estado de oxidación: +3
Electronegatividad: 1,5
Es un metal color blancuzco argentino, ligero,blando, dúctil y de elevada conductividad.
El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería; son fáciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad...
tracking img