Laboratorio 1

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

Laboratorio De Física

Practica De Laboratorio N°1
Estática y Primera Condición De Equilibrio
INFORME
Integrantes:
Aguilar

Grupo: C14-2-B
Profesora: Eliza Colmenares López

Semana 1

Fecha De Realización: 13 De Agosto
Fecha De Entrega: 20 De Agosto
2013


1. Introducción

-La Estática estudia el equilibrio de los cuerpos, es decir, aquellos cuerpos que seencuentran tanto en reposo como en movimiento con velocidad constante. En esta práctica de estática y primera condición de equilibrio, se pretende llegar a comprobar experimentalmente la primera condición de equilibrio, para fuerzas coplanares y concurrentes. Con este laboratorio se verificara los datos obtenidos por métodos teóricos con los resultados obtenidos experimentalmente y contrastarloscon los procedimientos dados que nos deben dar respuestas parecidas. Este laboratorio nos ayudará mucho para despejar todas nuestras dudas sobre estos temas tratados en clase.

2. Objetivos:
1) Comprobar experimentalmente la primera condición de equilibrio, para fuerzas coplanares y concurrentes
2) Verificar los resultados obtenidos experimentalmente y contrastarlos con los procedimientosteóricos dados en clase y establecer las diferencias.






3. Fundamento Teórico:
ESTÁTICA
La estática es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo
ANÁLISIS DELEQUILIBRIO
La estática proporciona, mediante el empleo de la rígido, solución a los problemas denominados isostáticos. En estos problemas, es suficiente plantear las condiciones básicas de equilibrio, que son:
1. El resultado de la suma de fuerzas es nulo.
2. El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo.

Estas dos condiciones, mediante el vectorial, se convierten en un sistemade ecuaciones; la resolución de este sistema de ecuaciones es la solución de la condición de equilibrio.

Existen métodos de resolución de este tipo de problemas estáticos mediante gráficos, heredados de los tiempos en que la complejidad de la resolución de sistemas de ecuaciones se evitaba mediante la geometría, si bien actualmente se tiende al cálculo por ordenador. 
FIGURA 1:
Esquema defuerzas






CONDICIONES DEL EQUILIBRIO
Cuando un cuerpo se encuentra en movimiento se dice que hay desplazamiento de un lugar hacia otro girando sobre su propio eje, pero también pueden realizar movimientos propios. Cuando vemos pasar un autobús de pasajeros efectúan movimientos de traslación pero las personas efectúan movimientos de rotación y traslación. Los movimientos por complejosque sean se pueden reducir a dos tipos:
ROTACION.
TRASLACION.
PRINCIPIOS DEL EQUILIBRIO
Para comprender el equilibrio se manejan dos condiciones:
1ª CONDICION DEL EQUILIBRIO
. Cuando se aplica una fuerza a un cuerpo equilibrado ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y considerando la segunda ley de Newton que provocara una aceleración, misma que será mayor mientras mayor seala fuerza. Para que un cuerpo este en equilibrio de traslación la resultante de todas las fuerzas tendrá que ser igual a cero, por lo tanto el vector resultante es igual a cero, es decir, la sumatoria de la fuerza x es igual a cero Fx = 0, la sumatoria x es igual a cero Fx = 0, por lo tanto la sumatoria de la fuerza y tendrá que ser igual a cero







4. Materiales:
Computadora personalcon programa data studio instalado

Interface power link

Sensor de fuerza (2)

Pesa de 0.5 N (5)

Varillas (5)

Bases soporte (2)

Nuez doble (4)

Grapas (2)

Cuerda

Trasportador

Regla

Calculadora















5. Procedimientos:
Verificación del dinamómetro
Ensamblar todas las piezas como se ve en la figura 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio #1 instrumentos de laboratorio
  • Laboratorio #1
  • Laboratorio 1
  • Laboratorio 1
  • 1 laboratorio
  • laboratorio 1
  • Laboratorio 1
  • laboratorio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS