Laboratorio 1

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Informe laboratorio N°1


1. Introducción
En el siguiente informe veremos y desarrollaremos una serie de actividades y ejercicios que buscan el aprender y entender conceptos y procesos de medición en el campo de la electricidad y electrónica, así como también el uso y manejo de equipos y elementos básicos de operación para tales mediciones. Analizaremos a través de gráficos, tablas ycálculos, entre otras cosas, los comportamientos de la corriente, el voltaje y la resistencia según sea el caso.
2. Objetivos
Conocer y manejar eficientemente los instrumentos, materiales y herramientas del laboratorio (multímetro, resistencias, protoboard, fuente de poder, etc.)
Montar y probar componentes y circuitos, para obtener una mejor comprensión de análisis de circuitos.
Conocer y aplicartécnicas y métodos para análisis de circuitos, realizando la selección de los instrumentos apropiados.
Adquirir conocimiento y destreza en la utilización, manejo y operación del equipo de medición básica.

3. Identificación de resistencias e interpretación de códigos de colores
Las resistencias son elementos pasivos muy comunes en los circuitos, ya que son indispensables en cualquier diseñoeléctrico o electrónico, ya que limita o regula el flujo de corriente eléctrica en un circuito electrónico. De las cuales nosotros debimos identificar y seleccionar 5 de ellas
En primer lugar para identificar una resistencia debemos identificar a que grupo pertenecen para posteriormente determinar el valor nominal de esta y su tolerancia. Estos valores son indicados en el cuerpo de la resistenciamediante el código de colores o el código de marcas.
El valor de potencia nominal suele ir indicado en algunos tipos de resistencias bobinadas y variables. Para su determinación se debe observar el tamaño del componente. Para determinar otros parámetros como puede ser el coeficiente de temperatura, ruido tensión máxima aplicable, etc., se debe recurrir a las hojas de características quesuministra el fabricante.
3.1. Código de colores
Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.
Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo delelemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras indican las cifras significativas del valor de la resistencia.
El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como unnúmero de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω)

Fig. 1 tabla de código de colores
Según estas especificaciones e interpretando el código de colores respectivo se seleccionaron 5 resistencias de 1w las cuales su valor nominal fluctuaban entre 120 Ω y 2000Ω. También y con la ayuda de un multímetro se realizaron las medidas respectivas acada una estas resistencias, como se indica en la fig.2. Todas estas medicines tanto nominales como medidas con el multímetro se detallan en la página N°1 actividad 2.1 y 2.2 de la guía realizada, la cual se anexa a este informe.
fig.2 ejemplo de medida de resistencia con un multímetro
Un multímetro es básicamente un medidor de diferentes variables. Entre las principales medidas que se puedenrealizar con un multímetro se destacan:
- Medida de tensiones.
- Medida de intensidades.
- Medida de resistencias.
- Medida de capacidades.
- Comprobación de diodos.
- Comprobación de continuidad.
- Medida de transistores.
- Diodos LED.
- Niveles lógicos.
- Medida de frecuencias.

4. Ley de ohm
El ohmio (también ohm) es la unidad de medida de la resistencia que oponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio #1 instrumentos de laboratorio
  • Laboratorio #1
  • Laboratorio 1
  • Laboratorio 1
  • 1 laboratorio
  • laboratorio 1
  • Laboratorio 1
  • laboratorio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS