Laboratorio 2 de fisica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
*
* FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LABORATORIO DE FISICA I


PROFESOR :
ALUMNOS :

Ciudad Universitaria, 26 de Abril del 2011

Introducción

Por lo general, en una práctica de laboratorio se realizan algunas mediciones (de magnitudes físicas) ya causa de ello se obtienen ciertos valores (numéricos) llamados datos experimentales.

La representación de un conjunto de medidas mediante una “tabla de datos”, proporciona sólo una síntesis, muy limitada, del trabajo experimental. Sin embargo, es muy necesaria e indispensable la “tabulación” de datos, tanto para la realización del experimento, como para el análisis de sus resultados. Es deanotar que los datos obtenidos en un laboratorio, corresponden a mediciones de variables físicas y por lo tanto deben estar acompañados de la respectiva unidad patrón que da cuenta de la magnitud de dichas mediciones.

De otro lado, una gráfica de los datos obtenidos en el laboratorio permite una visualización del comportamiento del fenómeno estudiado, y se constituye probablemente en lamejor herramienta para obtener una relación entre las variables, es decir, para deducir una expresión (ecuación física) que relacione las variables físicas del experimento.

Por ejemplo, en un experimento de caída libre, en donde se miden el tiempo transcurrido desde que el cuerpo se deja caer y la distancia que ha descendido durante ese tiempo, mediante la construcción de una gráfica de“Velocidad -vs- Tiempo”, podrá encontrarse de qué modo varía la velocidad del cuerpo a medida que cae libremente, e incluso, permitirá hallar el valor de la aceleración correspondiente a este tipo de movimiento.


















TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES

I.- OBJETIVOS:

1. Apreciar, organizar y graficar los datos experimentales haciendo uso de tablas ypapeles gráficos (hoja de papel milimetrada, logarítmica o semilogarítmica.
2. Identificar las formas de las graficas de las funciones lineal, potencial y exponencial.
3. Aprender técnicas de ajustes de curvas, principalmente el método de regresión lineal y el método de mínimos cuadrados.
4. Encontrar relaciones matemáticas entre datos experimentales para obtener ecuacionesexperimentales que describan el fenómeno físico.

II.- MATERIALES:

* 6 hojas de papel milimetrado
* 2 hojas de papel logarítmico
* I hoja de papel semilogarítmico

III.- FUNDAMENTO TEORICO.

Los datos teóricos en un proceso de medición se organizan en tablas. Las tablas de valores así confeccionadas nos informan acerca de las relaciones existentes entre una magnitud y otra. Unaalternativa para establecer dichas relaciones es hacer representaciones graficas en un sistema de ejes coordenados con divisiones milimetradas, logarítmicas o semilogarítmicas, según sea el caso, con el fin de encontrar graficas lineales (rectas) para facilitar la construcción de las formulas experimentales que presentes leyes que gobiernan el fenómeno.


Papel milimetrado Papel logarítmicoPapel semilogarítmico
ANÁLISIS EXPERIMENTAL

1.- Grafique las siguientes distribuciones (ANEXO).

De la Tabla 1:
a) Grafique en una hoja de papel milimetrado V vs i.

De la Tabla 2:
b) En una hoja de papel milimetrado grafique t vs D. para cada una de las alturas.
c) En una hoja de papel milimetrado grafique t vs h. para cada diámetro.
d) En una hoja de papel logarítmicografique t vs D. para cada una de las alturas.
e) En una hoja de papel logarítmico grafique t vs h. para cada diámetro.
f) Haga el siguiente cambio de variables z = 1/D2 y grafique t = t (z) en papel milimetrado.

De la Tabla 3:
g) En una hoja de papel milimetrado grafique A vs T.
h) En una hoja de papel semilogarítmico grafique A vs T.

2.- Hallar las fórmulas experimentales....
tracking img