laboratorio 2 de mecanica de fluidos

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
MEDICION DE PRESIONES


1. Objetivos:

Utilizar el calibrador de manómetros.
Medir presiones manométricas.
Calibrar un manómetro.
Determinar el error sistemático.

2. Equipos y Materiales Utilizados:

Calibrador de Manómetros Gunt HM 150.02
Juego de anillos calibrados
Aceite Hidráulico

3. Introducción y Marco teórico:

Junto con la temperatura, la presión es lavariable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia se debe, entre otras razones, a que la presión pude reflejar la fuerza motriz para la reacción o transferencia de fase de gases; la fuerza motriz para el transporte de gases o líquidos; la cantidad másica de un gas en un volumen determinado; etc. Debido a este concepto es necesario conocer el manómetro de Bourdon, cuyo medidor depresión industrial es usado tanto a presiones como a vacíos. El cual se dará a conocer en el presente informe. Para ello realizamos una parte teórica y práctica la cual va a consistir en la calibración del manómetro de Bourdon, en cual utilizaremos un calibrador de manómetro y el manómetro de Bourdon.


Presión:

Presión es la fuerza ejercida por unidad de área en forma perpendicular y se expresaen N/m2 en el sistema internacional, esta definición se muestra en la ecuación (1) y es aplicable para la presión en sólidos (esfuerzo), líquidos (presión hidráulica) y gases (presión neumática).

(1)

Para el caso de una columna vertical de fluido líquido o gas, aplica la definición expresada en la ecuación (2), estaecuación es la que rige a los manómetros de columna de líquido, punto de interés en este documento.
(2)

La ecuación (3) mejor conocida como la ley de los gases, expresa la presión absoluta ejercida por un gas en un recipiente hermético a cierta temperatura,

(3)

Esta ecuación es útil para determinar la diferencia de presión generada por la columna del gas utilizado para lapresurización, columna de gas que se tiene cuando existe una diferencia de altura entre el nivel de referencia de la columna de líquido (menisco inferior) y el punto de interés (calibrando).


En esta ocasión usaremos el equipo de G.U.N.T para el calibrado de instrumentos de medición de la presión, que permitirá comprobar y ajustar manómetros.
La presión se predetermina con pesos depositados en unporta pesos. Este posee un embolo que actúa sobre el aceite hidráulico que llena un sistema de tubos, de manera que un manómetro, también conectado al sistema, tiene que indicar unas presiones determinadas.
El quipo incluye un manómetro de Bourdon provisto de un disco graduado transparente. El mecanismo de indicación y las diversas posibilidades de ajuste se pueden reconocer así perfectamente.Los tubos de Bourdon son tubos curvados en forma circular de sección oval. La presión a medir actúa sobre la cara interior del tubo, con lo que la sección oval se aproxima a la forma circular. Mediante el acodamiento del tubo de Bourdon se producen tensiones en el borde que flexionan el tubo. El extremo del tubo sin tensar ejecuta un movimiento que representa una medida de la presión el cual setraslada a una aguja indicadora.
Para presiones hasta 40 bares se utilizan en general tubos curvados de forma circular con un ángulo de torsión de 270°, para presiones superiores, tubos con varias vueltas en forma de tornillo.

Los tubos de Bourdon tienen una fuerza de retorno relativamente baja. Por ello, debe tenerse en cuenta su influencia en la indicación, en los equipos adicionales como porejemplo indicadores de seguimiento, transmisores de señal límite o potenciómetros de control remoto. Los órganos de medición de tubo de Bourdon solamente pueden protegerse contra sobrecarga de manera limitada mediante el apoyo del órgano medidor con un valor límite de presión.

Para cualquier tipo de carga, la relación entre la carga y la deformación es una constante del material, conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Propiedades De Los Fluidos
  • Laboratorios de mecanica de fluidos
  • Laboratorio de mecánica de fluidos.
  • Laboratorio mecanica de fluidos
  • Laboratorio Mecánica De Fluidos
  • laboratorio de mecanica de fluidos
  • laboratorio mecanica de fluidos
  • Laboratorio 6 mecanica de fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS