LABORATORIO 3 CORTE TENSION

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
PROCESOS DE MANUFACTURA



TENSION



































FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
JUNIO DE 2015
BOGOTA DC
TENSION
En física e ingeniería, se denomina tensión mecánica a la magnitud física que representa la fuerza por unidad de área en el entorno de un punto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo. Es decir posee unidades físicas depresión. La definición anterior se aplica tanto a fuerzas localizadas como fuerzas distribuidas, uniformemente o no, que actúan sobre una superficie. Con el objeto de explicar cómo se transmiten a través de los sólidos las fuerzas externas aplicadas, es necesario introducir el concepto de tensión, siendo éste el concepto físico más relevante de la mecánica de los medios continuos, y de la teoría de laelasticidad en particular.

Tensión normal y tensión tangencial
Si consideramos un punto concreto de un sólido deformable sometido a tensión y se escoge un corte mediante un plano imaginario π que lo divida al sólido en dos, queda definido un vector tensión tπ que depende del estado tensional interno del cuerpo, de las coordenadas del punto escogido y del vector unitario normal nπ al plano πdefinida mediante el tensor tensión:

Usualmente ese vector puede descomponerse en dos componentes que físicamente producen efectos diferentes según el material sea más dúctil o más frágil. Esas dos componentes se llaman componentes intrínsecas del vector tensión respecto al plano π y se llaman tensión normal o perpendicular al plano y tensión tangencial o rasante al plano, estas componentes vienendadas por:

Análogamente cuando existen dos sólidos en contacto y se examinan las tensiones entre dos puntos de los dos sólidos, se puede hacer la descomposición anterior de la tensión de contacto según el plano tangente a las superficies de ambos sólidos, en ese caso la tensión normal tiene que ver con la presión perpendicular a la superficie y la tensión tangencial tiene que ver con las fuerzas defricción entre ambos.

Prueba de tensión (material)
Se denomina prueba de tensión al ensayo que permite conocer las características de un material cuando se somete a esfuerzos de tracción. El objetivo es determinar la resistencia a la rotura y las principales propiedades mecánicas del material que es posible apreciar en el diagrama carga-deformación:
Límite elástico
Punto de fluencia
Límite defluencia
Punto de fractura
Los datos obtenidos en el ensayo deben ser suficientes para determinar esas propiedades, y otras que se pueden determinar con base en ellas. Por ejemplo, la ductilidad se puede obtener a partir del alargamiento y de la reducción de área.


Definiciones
Alargamiento: El alargamiento es el aumento en la longitud calibrada en una probeta después de la prueba de tensión quecomúnmente se expresa en porcentaje de la longitud calibrada inicial a la final.
Límite de fluencia: El límite de fluencia o de cedencia, es el primer punto detectable, a partir del cual hay un aumento notorio en la deformación, sin que se acuse un aumento en el esfuerzo aplicado a la probeta. En los metales es el punto, a partir del cual se produce una deformación permanente notable y aparecen portanto deformaciones plásticas irreversibles.
Longitud calibrada: Es la longitud inicial de la parte de una probeta sobre la que se determina la deformación unitaria o el cambio de longitud y el alargamiento (éste último se mide con un extensómetro).
Reducción de área y estricción: La reducción de área de la sección transversal es la diferencia entre el valor del área transversal inicial de unaprobeta de tensión y el área de su sección transversal mínima después de la prueba. En el rango elástico de tensiones y deformaciones en área se reduce en una proporción dada por el módulo de Poisson. Para un sólido lineal e isótropo, en un ensayo de tracción convencional.


PRÁCTICA
TIEMPO (min.)
Verificar el funcionamiento de las partes de la prensa hidráulica y asegurarse que el gato hidráulico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio de corte
  • Corto :3
  • ESFUERZOS: TENSION, COMPRENCION Y CORTE
  • Laboratorio Estequiometria Marcela 3 Corte
  • laboratorio resistencia de materiales tension
  • Laboratorio Tensión Superficial
  • Laboratorios de alta tension en el mundo
  • Laboratorio De Tensión Superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS