LABORATORIO 4 METALOGRAFIA 1

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DEL NORTE




GUIA LABORATORIO NO. 4
METALOGRAFÍA




MARIA ALEJANDRA CABARCAS ROMERO
MARIA CAMILA ESTRADA OCAMPO
DANIEL ENRIQUE MEDRANO AHUMADA





CIENCIA DE LOS MATERIALES
MICHAEL MIRANDA





BARRANQUILLA, 14 DE ABRIL DE 2015
LABORATORIO NO. 4
METALOGRAFÍA

RESUMEN

Durante esta cuarta práctica de laboratorio logramos alcanzar satisfactoriamente los objetivos previamenteestablecidos, pues identificamos la importancia de la metalografía en la caracterización de los materiales de ingeniería.
Primero debimos seleccionar los materiales, en nuestro caso fue el bronce nombre designado a toda aleación metálica de cobre y estaño, además de otros metales, exceptuando el zinc, que da lugar al latón, en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en unaproporción del 3 al 20 %.
Luego debimos cortarlo de tal forma que quedaran dos piezas similares en tamaño, una pieza quedo en disposición de tratamiento térmico y la otra se mantuvo con su estructura original; después empezamos a lijar con el propósito de obtener un acabado ideal de la superficie pues notamos que la pieza presentaba excesos en los bordes donde fue trabajado el material, se pulió la piezapara que los granos pudieran verse, pues si hay presencia de ralladuras no se puede examinar bien la muestra, por último se le realizo el ataque químico del lado de la cara que sería observada. Dichos procesos fueron realizados a ambas piezas.
Habiendo realizado lo anterior las muestras estuvieron listas para identificar mediante observación microscópica la microestructura de los materialesferrosos, reconociendo las fases presentes y los tratamientos térmicos que hasta el momento había sufrido la muestra. Con esto pudimos precisar los efectos que determinan el tamaño de grano de un material y cómo esto afecta a las propiedades mecánicas.


PALABRAS CLAVES
Metalografía: Es la ciencia que estudia las características micro estructurales o constitutivas de un metal o aleaciónrelacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.
Bronce: Es toda aleación metálica de cobre y estaño, además de otros metales, exceptuando el zinc, que da lugar al latón, en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 %. Es resistentes al roce y a la corrosión.
Aleación: Es una combinación, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o máselementos, de los cuales, al menos uno es un metal.
Propiedades mecánicas: Las propiedades mecánicas o propiedades de resistencia mecánica sirven en la mayoría de los casos como base para dictaminar sobre un material metálico, con vistas a un fin de aplicación concreto.
Análisis metalográfico: El análisis metalográfico es el estudio microscópico de las características estructurales de un metal oaleación.
Microestructura de los materiales: La microestructura es la estructura más fina de un material que es detectada con la ayuda de un microscopio. Esta puede ser modificada, lo que le permite al ingeniero escoger una combinación con las propiedades más adecuadas según la aplicación a emplear, tomando en cuenta quesea un material el cual lleve un proceso de producción industrial.
Microscopiometalográfico: Con ellos, es posible realizar mediciones en los componentes mecánicos y electrónicos, permite además efectuar el control de superficie y el análisis óptico de los metales.
Límite de grano: Es la superficie de separación entre dos cristales de un mismo grano policristal. Surge como consecuencia del mecanismo del crecimiento de grano, o cristalización, cuando dos cristales que hancrecido a partir de núcleos diferentes se "encuentran

1. INTRODUCCION
La metalografía es la ciencia que estudia las características micro estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas. Dicho de otro modo la metalografía estudia la estructura microscópica de los metales y sus aleaciones.
Sin duda, el microscopio es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO 4 FINAL 1
  • LABORATORIO 4, REDES Y COMUNICACIONES 1
  • Informe 4 Laboratorio Fisica 1
  • laboratorio 4 tele 1 untecs
  • laboratorio metalografia
  • Laboratorio de metalografia
  • PM Fisica 1 laboratorio 4 cnci
  • Experiencia Laboratorio 4 10103 1 2015 140415

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS