Laboratorio 6 puerto paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVO
a. Conocer la configuración del puerto paralelo de una PC.
b. Conocer la operación del puerto paralelo del computador como dispositivo de adquisición de datos.
II. MATERIAL Y EQUIPO
* PC con SO Windows XP, MATLAB.
* Protoboard.
* 8 Leds
* 8 Resistores 330Ω.
* Cable paralelo.
III. MARCO TEÓRICO
El puerto paralelo, usado comúnmente paracomunicar el PC con la impresora, lee y escribe todos sus pines simultáneamente o en “paralelo”. De ahí su nombre.
Bajo la denominación “Data Adquisition Toolbox” se recogen una serie de funciones desarrolladas en Matlab que proporciona las siguientes funcionalidades para la adquisición de datos, como son:
Un entorno de adquisición y medida de datos desarrollado sobre un sistema PC compatibleprovisto de interfaces adecuados de entrada y salida de datos.
Soporte de subsistemas de entrada analógica (ai), salida analógica (ao) y entrada-salida digital (dio).
Compatibilidad con las siguientes familias de dispositivos de adquisición: Advantech, Agilent , Keithley, Measurement Computing Corporation, National Instruments, puerto paralelo (LPT1) y tarjetas de sonido compatibles con Windows.Adquisición de datos dirigida por eventos.
BUSES DE INFORMACIÓN DEL PUERTO PARALELO
* 8 Pines de salida en el Bus de datos DATA (Llamado puerto 0 en Matlab)
* 5 Pines de entrada en el Bus de Estado STATUS (Llamado puerto 1 en Matlab)
* 4 Pines de entrada ó salida en el Bus de CONTROL (Llamado puerto 2 en Matlab)
* Los 8 pines restantes son Tierra “ – ” (18 al 25)
La figura1 muestra la configuración del puerto paralelo

Figura 1. Configuración del Puerto Paralelo
CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DEL PUERTO PARALELO.
El Puerto Paralelo está compuesto por 17 líneas (pines) de señal y ocho líneas de tierra
Opera en los niveles digitales convencionales, donde 0 - 0,5 voltios representan 0 (OFF), y de 3.8 hasta 5 voltios representan 1 (ON). Diferente de lacomunicación serial donde ON es representado por voltajes entre -3 y -25 voltios, y OFF por señales entre 3 y 25 voltios. Entonces, no se puede hacer conexiones serial-paralelo sin un circuito electrónico de acople.
Debido a que el Puerto Paralelo trabaja en los niveles digitales convencionales, es posible (y fácil) conectarlo a chips lógicos TTL.
Para que un circuito externo se acople perfectamente alpuerto paralelo, sólo hace falta unir la tierra del circuito con la tierra del puerto (pines 18 al 25).
Para mayor seguridad, es necesario aislar los pines del puerto paralelo, por medio de compuertas inversoras, buffer u opto aisladores.
DISPOSITIVOS OBJETO.
Estos elementos permiten gobernar desde Matlab los diferentes subsistemas de entra salida presentes en el dispositivo físico deadquisición de datos instalado en el PC.
Matlab dispone de tres tipos de dispositivos objeto: AI (entrada analógica), AO (salida analógica) y DIO (entrada-salida digital). De esta forma, para iniciar una sesión de adquisición de datos en Matlab se deben seguir los siguientes pasos:
* Crear un dispositivo objeto, usando para ello las funciones de Matlab analog input, analog output o digitalio según seael caso de una entrada analógica, salida analógica o entrada-salida digital, respectivamente. El formato de uso de estas tres funciones es idéntico, debiéndose indicar la denominación del “driver” dispuesto por Matlab que es adecuado para el dispositivo físico de adquisición (en adelante, tarjeta de adquisición) de que se dispone. También hay que indicar el identificador de dispositivo que seasocia a la tarjeta de adquisición cuando se instala.
Un ejemplo de definición de un dispositivo objeto de entrada analógica con una tarjeta de National Instruments, con un identificador de dispositivo igual a 1, sería:
ai = analoginput(‘nidaq’,1);
MANEJO DE SALIDAS DIGITALES (BUS DE DATOS “DATA”)
Las salidas del puerto paralelo nos permiten enviar información en forma de señales digitales,...
tracking img