Laboratorio 8penduloSim

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

Resumen—lo que se trata en este laboratorio es demostrar experimentalmente son las fuerzas o factores que afectan a un péndulo simple en movimiento, y que se puede hacer para hallar ciertos valores tales como el periodo, la amplitud etc. para poder así establecer el funcionamiento completo de un péndulo.

I. Objetivos
Determinar experimentalmente la dependencia del periodo de oscilaciónde un péndulo simple con la masa oscilante, la amplitud y su longitud, y hallar la aceleración de la gravedad (en el laboratorio) de manera indirecta a partir de las mediciones efectuadas.
Llegar al valor de la gravedad en cualquier lugar por medio de la práctica.
Saber cómo se comporta el periodo cuando variamos alguna variable

II. MARCO TEÓRICO

¿Qué es un oscilador y cuáles sonsus características?

Un oscilador es un dispositivo capaz de convertir la energía de corriente continua en corriente alterna a una determinada frecuencia. Tienen numerosas aplicaciones: generadores de frecuencias de radio y de televisión, osciladores locales en los receptores, generadores de barrido en los tubos de rayos catódicos, etc.

¿Qué es un péndulo y en particular, qué es un péndulosimple? ¿Qué lo Caracteriza?

Un péndulo simple se define como una partícula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable.
Si la partícula se desplaza a una posición q0 (ángulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el péndulo comienza a oscilar.



El péndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio l.Estudiaremos su movimiento en la dirección tangencial y en la dirección normal.
Las fuerzas que actúan sobre la partícula de masa m son dos
el peso mg
La tensión T del hilo


¿Bajo qué condiciones a un péndulo simple se le puede considerar como un oscilador armónico simple?

Siempre que el movimiento del péndulo este determinado por funciones armónicas de seno y cosenos y sean unidimensionales osiempre que el movimiento del péndulo sea oscilatorio, es decir, que gire con amplitud A y -A a ambos lados pasando por un centro o pero que este movimiento no sea curvilíneo.

n péndulo simple se comporta como un oscilador armónico cuando oscila con amplitudes pequeñas. La fuerza restauradora es la componente tangencial del peso, de valor Pt,  y la aceleración del péndulo es proporcional aldesplazamiento pero de sentido contrario, con expresión:

a=−gl⋅x
Donde:
a: Aceleración del péndulo. Depende de la distancia a la posición de equilibrio x. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el metro por segundo al cuadrado ( m/s2 )
g: Aceleración de la gravedad. Su valor es 9.8 m/s2
l: Longitud del péndulo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el metro ( m )
x: Separación xde la vertical de equilibrio del péndulo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el metro ( m )


¿Qué predicciones teóricas soportan el comportamiento de un péndulo Simple?

El péndulo es un sistema masa-hilo: una masa suspendida por un hilo desde un punto fijo. Cuando se desplaza de su posición de equilibrio un ángulo.
Periodo de movimiento:
Se define como el tiempo que se demoraen realizar una oscilación completa. Para determinar el período se utiliza la siguiente expresión T/ N° de Oscilaciones. (Tiempo empleado dividido por el número de oscilaciones).

Frecuencia de movimiento:
Se define como el número de oscilaciones que se generan en un segundo. Para determinar la frecuencia se utiliza la siguiente ecuación N° de Oscilaciones. / T (número de oscilaciones divididodel tiempo)

Amplitud:
Se define como la máxima distancia que existe entre la posición de equilibrio y la máxima altura.

Ciclo:
Se define como la vibración completa del cuerpo que se da cuando el cuerpo parte de una posición y retorna al mismo punto.

Oscilación:
Se define como el movimiento que se realiza siempre al mismo punto fijo Pasemos ahora al análisis del péndulo simple, un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS