laboratorio alcalinidad y acidez agua

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DETERMINACIÓN DE ALCALINIDAD Y ACIDEZ.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN


RESUMÉN
El presente trabajo se desarrolla en el marco de la clase de tratamiento de aguas residuales y pretende determinar las características de acidez y alcalinidad en diferentes soluciones liquidas, con elobjetivo de analizar la concentración de iones de hidrogeno cuya presencia excesiva afecta de manera importante la calidad del agua y se convierte en factor preponderante para determinar condiciones óptimas de utilización del agua.
Para analizar el ph de las soluciones a estudiar se utilizaron métodos previamente definidos como lo son la utilización de cintas indicadoras que son: el tornasol rojoy azul, el indicador universal y el indicador Macherey Nagel, adicionalmente se utilizó el denominado peachímetro. Con la utilización de estas herramientas se procedió a ejecutar el proceso de revisión del ph de las soluciones suministradas y de esta manera se determinó el carácter de ácidez, alcalinidad o neutralidad de las mismas.
En la segunda parte de la práctica de laboratorio se trabajaúnicamente con el indicador mencionado de alcalinidad para lo cual se suministran al grupo de trabajo dos soluciones pero en este caso se utilizan indicadores como lo son la fenolftaleína y el metíl naranja. Adicionalmente se utiliza una sustancia que se denominará titulante en este caso el ácido sulfúrico (H2SO4).
Finalmente se definen los resultados de las observaciones realizadas y se procede aindicar el carácter ácido o alcalino de las diferentes soluciones objeto del presente estudio.
Palabras Clave: Ácidez, alcalinidad, tornasol, rojo, tornasol azul, Macherey Nagel, Indicador universal, peachímetro, sustancia titulada, sustancia tuitulante, fenolftaleína, Metíl naranja, Ácido sulfúrico, alícuota, Solución
INTRODUCCIÓN
La calidad del agua que se consume a diario está determinadapor innumerable factores como lo es su ph tema del presente informe definido como el porcentaje de concentración de iones de hidrógeno y de su actividad, este se usa universalmente para expresar la intensidad de las condiciones ácidas o alcalinas de una solución esto se determina por medio de una escala que va desde cero hasta 14, siendo de cero a seis una solución o sustancia de carácter ácido,siete se considera como de carácter neutro y finalmente de siete a catorce se considera la solución o sustancia como una base o alcalina.
En el presente trabajo se pretende determinar las características de acidez y alcalinidad en primera medida de tres soluciones diferentes con el objetivo siempre presente de identificar las características de calidad de las soluciones de estudio teniendo encuenta el pH del agua como agente fundamental en la determinación de las características acorde al uso que se le vaya a dar al liquido.
En segunda medida se trabajará únicamente con el concepto de alcalinidad el cuál es un indicador que se define como el poder de una solución para neutralizar los iones H+.
La alcalinidad se controla en los procesos de: coagulación, ablandamiento, estabilización,procesos biológicos y en el tratamiento de residuos industriales ácidos ó básicos. Se mide en mg de CaCO3/L, titulando la muestra con HCl 0,1N con fenolftaleína (pH=8.5) y con naranja de metilo (pH=4.3).
El objetivo fundamental del presente trabajo es la identificación de las variables que definen el ph de una sustancia y su variación que hace que se considere como un ácido o una base utilizandopara ella las herramientas existentes en el laboratorio de química de la facultada tecnológica, adicionalmente por medio de una tabla previamente establecida donde se indican las relaciones de alcalinidad acorde a indicadores de fenolftaleína y metil naranja establecer los caracteres de alcalinos o no de las sustancias objeto de estudio proporcionadas por el docente.
MATERIALES
Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de alcalinidad y acidez en agua
  • Determinacion De Acidez/ Alcalinidad En Aguas
  • INFORME DEL LABORATORIO DE ALCALINIDAD EN EL AGUA.
  • Acidez y Alcalinid
  • Informe Acidez Y Alcalinidad Del Agua
  • Acidez y alcalinidad
  • alcalinidad y acidez
  • Aguas Alcalinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS