Laboratorio analisis de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE SUELOS I y II

Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Civil
Programa de Ingeniería Ambiental
Laboratorio de Química Ambiental

RESUMEN esta práctica consistió en realizar la caracterización de una muestra de suelo por medio de análisis estándar, se estudiaron parámetros como el pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, contenido de cloruros y carbonatos. Losresultados obtenidos fueron: pH muestra + CaCl2 = 3.3; muestra + agua = 4.6, conductividad 56 ms/cm, % M.o = 4.42%, cloruros 7mg/L, carbonatos: 21.86

OBJETIVOS

* Realizar un análisis estándar para la caracterización de suelos.

* A través de estos parámetros determinar la calidad del suelo y sus posibles usos.

INTRODUCCION
El suelo es considerado como uno de los recursos naturalesmás importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre losfactores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas. Están constituidos por una fracción inorgánica producto de la meteorización del sustrato rocoso, y una fracción orgánica cuyo origen fundamental son los resto vegetales en descomposición, el humus con una parte identificable como hojas, raíces y fragmentos lechosos, y otra parte no identificable de complejosorgánicos coloidales y ácidos húmicos .
El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos, uno de los más importantes deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales haciendo que las plantas modifiquen en menor o mayor medida laabsorción de los nutrientes.
Los carbonatos son compuestos que reaccionan con los ácidos, produciendo un burbujeo al desprenderse el dióxido de carbono. Estos permiten identificar algunas rocas sedimentarias, que pueden ser el material parental de los suelos, ya sea por algún proceso de acumulación de sales o por el uso de agua de riego salina.
En cuanto a la materia orgánica, esta contribuye alcrecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas, tiene una función nutricional la que sirve como fuente de N, P para el desarrollo vegetal, una función física y fisico-química que promueven una buena estructura del suelo, por lo tanto mejora la labranza, aereación y retención de humedad e incrementa la capacidad amortiguadora y de intercambio de los suelos.El humus también juega un rol en los suelos a través de sus efectos en la absorción de micronutrientes por las plantas, en su composición se encuentra un complejo de macromoléculas en estado coloidal constituido por proteínas, azúcares, ácidos orgánicos, minerales, entre otros, en constante estado de degradación y síntesis.

METODOLOGIA

* Determinación del pH
Se prepara la suspensióntanto en la solución de cloruro como en el blanco. Dejar reposar por 1 1/2. Agitar y medir pH.

* Determinación de la Conductividad
Separar mediante filtración la solución acuosa anterior y medir la conductividad del extracto.

* Determinación de Cloruros
El contenido de cloruros solubles se determino en el extracto del suelo mediante titulación con nitrato de plata.

*Determinación de Carbonatos
Se hacen reaccionar los carbonatos presentes en 1 g de suelo con un exceso de acido HCl (10 mL). Luego se titula con hidróxido de sodio. Indicador fenolftaleína.

* Determinación de Materia orgánica
Pesar 1 g de suelo en un beaker, agregue 10 ml de solución de dicromato de potasio y 20 mL de acido sulfúrico. Deje reposar y agregue 200 ml de agua destilada y 10 ml de...
tracking img