Laboratorio anelidos

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Práctica: Anélidos
A. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa.

1. Características generales del Phylum
2. Características únicas del Phylum
3. Clasificación del Phylum
4. Importancia económica

B. TRABAJO DE LABORATORIO

I. Objetivo

Estudiar la morfología externa e interna de un representante del Phylum Annelida

II.Material

· Lombrices de tierra
. Microscopio estereoscópico
· 2 cajas de Petri
· Papel absorbente o algodón
· Éter
· 1 navaja de rasurar nueva
· 20 Alfileres
· 1 jeringa para insulina
· Azul de metileno
· Caja o placa para disección
. Bata

III. Introducción

Este phylum incluye un gran número de diversos gusanos segmentados terrestres, marinos y de agua dulce, todos tienen simetríabilateral y tres capas germinales. El carácter del phylum es la presencia de un cuerpo dividido anteroposteriormente en segmentos, a los cuales corresponden compartimientos internos del celoma. Esta condición se conoce como metamerismo verdadero (externo e interno) y a cada segmento se le denomina metámero. Todos los sistemas están organizados a nivel de cada metámero exceptuando el sistemadigestivo que es más o menos recto, y se extiende desde el extremo anterior del animal al posterior.
El phylum se divide en tres clases: Polychaeta, Oligochaeta e Hirudinea.
La Clase Polychaeta incluye gusanos marinos, considerados generalmente como los más primitivos. Presentan segmentos numerosos e iguales, parápodos con cerdas desarrolladas y cabeza con estructuras sensitivas.
La Clase Oligochaetaestá representada por gusanos de tierra y de agua dulce que probablemente se han desarrollado de los poliquetos más antiguos. Son anélidos con metamerismo marcado, cerdas y parápodos reducidas, segmentos reproductores reducidos en número y gónadas diferenciadas.
La Clase Hirudinea incluye a las sanguijuelas, que aparentemente se han originado de algún grupo de oligoquetos de agua dulce. Sonanélidos formados por 33 segmentos, la segmentación externa no corresponde a la interna; las cerdas y parápodos están ausentes.

Los anélidos presentan un sistema circulatorio cerrado formado por vasos longitudinales unidos por unas ramas laterales, la respiración es en la mayoría cutánea y en algunos por branquias. El sistema nervioso está constituido por un ganglio supra y otro sub faríngeo y uncordón nervioso ventral. El sistema excretor es metamérico y presenta un par de nefridios por cada segmento. Pueden ser hermafroditas o presentar sexos separados. Los poliquetos presentan fase larvaria (larva trocófora) y los Oligoquetos e Hirudíneos tienen desarrollo directo.

IV. Desarrollo de Actividades

Tome cada lombriz y colóquelas dentro de las cajas de Petri, obsérvelas bajo elmicroscopio de disección; note su metamerismo, observe la presencia y la posición de unas pequeñas cerdas. Localice el extremo anterior, trate de identificar el clitelo. Estudie el modo de moverse, note cómo se mueven las cerdas.
Anote y dibuje sus observaciones.
Coloque dentro de las cajas de Petri papel absorbente o algodón impregnado de éter, para de esta forma anestesiar a las lombrices, cuandodejen de moverse, retire el éter.
Con la jeringa para insulina, inyecte a nivel del clitelo 10 unidades de azul de metileno, trate que la inyección sea a nivel de la cutícula o pared del cuerpo de la lombriz.
Tome el ejemplar y colóquelo de modo que la superficie dorsal quede hacia abajo; fíjelo en los extremos por medio de alfileres.
El extremo anterior es la cabeza; en ella se localiza la bocasituada en el primer segmento o prostomium, el cual se encuentra dorsalmente y tiene forma de pequeño cono.
En la porción anterior del cuerpo del animal, observará unos segmentos modificados que presentan glándulas que segregan moco, esta zona recibe el nombre de clitelo y su posición varía según el Género.
Anote a partir de cual segmento empieza a formarse el clitelo en el ejemplar estudiado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anelidos
  • Los anélidos
  • Los Anelidos
  • Los anelidos
  • Anélidos
  • Anelidos
  • ANÉLIDOS
  • Anelidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS