Laboratorio basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN BÁSICA
Un laboratorio clínico debe estar basado según en normas establecidas años atrás como lo dictan las normas NOM-166-SSA1-1997, para la información y funcionamiento de loslaboratorios clínicos, la NOM-178-SSA1-1998, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención medica de pacientes ambulatorios, entre otras normas.Un laboratorio de análisis clínicos sirve como establecimientos para diagnosticar algún daño en el organismo de una persona, mediante una toma de muestra, ya sea sanguínea, faríngea, nasal, orina,heces fecales, etc.; y revisar si hay una anormalidad de acuerdo a parámetros establecidos de un paciente presuntamente sano, estará anormal si tiene niveles altos o bajos según sea el caso.
En unlaboratorio clínico se deben tener distintas áreas de trabajo según el tipo de muestra y análisis recibidos, para tener una mejor comodidad a la hora del trabajo.
En el laboratorio se deben tener separadasel área de toma de muestras al del área de análisis, para no incomodar al paciente y que se trabaje con la tranquilidad posible, y las áreas de trabajo también deben de estar separadas para evitarposibles confusiones o presiones laborales.
Un laboratorio clínico debe contar con áreas básicas que son:
* Hematología
* Química clínica
* Bacteriología
* Uroanálisis
*Microbiología y bacteriología
* Inmunología
* Parasitología

Puede contar con otras áreas específicas que se les conoce como laboratorio de referencia, como pueden ser aéreas del tamiz u hormonas, paraanálisis más complejos.
El laboratorio debe estar dirigido por un químico con un mínimo de tres años de experiencia en el área técnica, un medico cirujano con certificado vigente de la especialidaden patología clínica o un doctorado en el área de laboratorio clínico. Contara con el personal suficiente e idóneo que son:
* Profesionales del área de laboratorio clínico con certificado o...
tracking img