Laboratorio biologia taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE FLORA Y FAUNA DEL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE.
Christiand Rodolfo Perez Gutierrez

RESUMEN
Introducción. La función del el museo de la Salle es la de documentar especies en grupos taxonómicos entendiendo taxonomía como la disciplina biológica referida a la teoría y la práctica de la clasificación de los organismos, conocer su distribución,comportamiento, requerimientos para vivir y de esta manera generar planes de conservación, reconocer además la biodiversidad de nuestro país y su riqueza e importancia mediante la colección de especímenes, por ejemplo para el caso de los invertebrados se realiza un barrido donde después se pasan a frascos de sacrificio con cianuro que detiene los procesos de respiración salvo que sean mariposas pues puede dañarlos tejidos, por otro lado para la colecta de los vertebrados se buscan los permisos y se acoge a la legislación de captura y caza de vertebrados, en el caso de los murciélagos y aves esta se realiza mediantes redes de niebla a determinadas horas especiales y una vez capturados se puede o bien separar la nuca o presionar el torso, para ejemplares de mayor tamaño se usan perdigones; ahora bienpara su conservación se puede utilizar vorax y aserrín, así se saca del ejemplar todos sus órganos y solo se deja la piel se rellena entonces de aserrín, para la colección científica se toma un palo en el cual se realiza la replica del cuerpo del espécimen y finalmente se coloca la piel, para la colección normal se hace un esqueleto y se le coloca la piel. Se observan en el museo diferentescolecciones de fauna de otros lugares del mundo.

Objetivo Identificar de forma general el proceso de colección tratamiento del material biológico e identificación del mismo, reconocer además grandes grupos taxonómicos de plantas y animales.

Metodología Se realizó la visita al Museo de La Salle con el guía correspondiente, se presenció la charla introductoria, acto seguido se visitaron las exhibiciones deanimales para el reconocimiento del material biológico del museo se tuvieron en cuenta las colecciones de fauna de cono sur, Canadá y E.U, Colombiana, polo Norte, África , en cada sala se tomaron notas en la agenda de laboratorio y además se tomaron fotografías de diferentes ejemplares en cada colección, finalmente se visitó la colección de plantas y se culminó la visita al museo con elreconocimiento de piedras preciosas que se encuentran en nuestro país y el sistema solar.
Resultados Se reconoció la biodiversidad de diferentes lugares del mundo, además de conocer el nombre científico de diferentes especies y su distribución, se identificaron también sus características morfológicas como el color y tamaño y otras características como dimorfismo sexual. Por ejemplo en la Avestruz(Struthio camelus) se encuentra en África o zoo criaderos es el ave mas grande tiene huesos compactos a diferencia de las demás aves que tienen los huesos huecos, poseen también una pechuga plana, tienen garras considerablemente grandes y pueden alcanzar altas velocidades, en cuanto a la coloración la hembra presenta una coloración mas clara que el macho.
Conclusiones La taxonomía ayuda a laclasificación de los organismos por ende es importante para el conocimiento de estos y de nuestro entorno inmediato, de la fauna y la flora que hay en el mundo y más importante aún en nuestro país, de igual manera es importante conocer la forma en que se colectan los especímenes para su tratamiento y valoración puesto que requiere de esfuerzo y es importante preservarlo.
INTRODUCCION
Taxonomía
La taxonomía esun tipo de nomenclatura que comenzó a utilizarse gracias al naturalista Carl Von Linné allá por mediados de 1700. Cada taxón o grupo taxonómico recibe un nombre (científico) en latín. Esto es lo que lo vuelve un método universal de clasificación de los animales.
Los taxones supraespecíficos (clase, orden, familia, género) tienen un solo nombre, pero los taxones de la categoría especie se...
tracking img