Laboratorio biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE BIOLOGIA N° 4
BIOCOMPUESTOS

VALLEDUPAR – CESAR
FACULTAD DE INGENIERIAS
2011
OBJETIVOS GENERALES

1. Reconocer específicamente los componentes y los productos en una muestra dada.
2. Aprender a diferenciar cuando una reacción es positiva o negativa.
3. Reconocer las muestras patrones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Comprobar la presencia de carbohidratos,lípidos y proteínas preparados.
2. Verificar el uso de reactivos específicos en el reconocimiento de moléculas biológicas.

MARCO TEORICO

Los principales compuestos orgánicos de las células son:
* LOS CARBOHIDRATOS
Grupo de sustancias que comprende los azucares reductores no hidrolizables y otros cuerpos que dan por hidrólisis moléculas de estos azúcares reductores.
Se dividen en:Glucosa, Sacarosa y Polisacáridos.
USOS: Encuentra múltiples aplicaciones en las industrias licorera, alimentaría, textil, farmacéutica y confitería.
También en la hidrólisis de la sacarosa con los ácidos diluidos se origina glucosa y fructosa, y el producto de la reacción se llama azúcar invertido. Un azúcar invertido natural es la miel. De la madera se obtiene celulosa destinada a la fabricación depapel.
FORMA DE OBTENCIÓN: Se encuentra en el jugo de las uvas y en el de otros frutos maduros, así como en la sangre y orina de los diabéticos.
En el caso del almidón se encuentra en las semillas, tubérculos y raíces de muchos vegetales, constituyendo el material de reserva. Industrialmente se obtiene a partir de las patatas, trigo, maíz y arroz, principalmente.
Fórmula General: CnH2nOn
*LAS PROTEÍNAS
Sustancias complejas, formadas por largas cadenas de aminoácidos, que constituyen la materia fundamental de los seres vivos.
USOS: Las proteínas de la dieta sirven sobre todo para construir y mantener las células, aunque su descomposición química también proporciona energía, con un rendimiento de 4 kilocalorías por gramo, similar al de los hidratos de carbono
Además de interveniren el crecimiento y el mantenimiento celulares, las proteínas son responsables de la contracción muscular.
FORMA DE OBTENCIÓN: Los vegetales las sintetizan a partir de combinaciones inorgánicas, las animales las toman de los vegetales de que se alimentan, directa e indirectamente, y mediante oxidaciones e hidrólisis las descomponen en compuestos sencillos, a partir de los cuales elaboran lasproteínas específicas de su organismo.
Entre los productos del reino animal ricos en proteínas están, en primer lugar, los huevos, la carne y la leche. En el reino vegetal son especialmente ricas en proteínas las semillas.
* LOS LÍPIDOS
Grupo heterogéneo de sustancias que se encuentran en los organismos vivos. Los lípidos se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no sonsolubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter). Entre los lípidos más importantes están los fosfolípidos, componentes mayoritarios de la membrana de la célula.
USOS: Se utiliza en la fabricación de jabones y de ciertos productos alimenticios. También se algunos estos aceites son utilizados para cocinar. Además sirven como depósitos de reserva de energía en las célulasanimales y vegetales.
FORMAS DE OBTENCIÓN: Entre los lípidos de origen animal están la manteca de cerdo, de bovinos y de ovejas, así como el aceite de ballena o castor. Entre los de origen vegetal se ubican los aceites de algodón, palma, oliva, maíz, soya, coco, pino, maní y otros.
La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que sedesarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes 1. Esta área está relacionada con otros campos de la Biología y la Química, particularmente Genética y Bioquímica. La biología molecular...
tracking img