Laboratorio bombas centrifugas en serie y paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Nº 8

BOMBAS CENTRÍFUGAS EN SERIE Y EN PARALELO

1.1. OBJETIVO GENERAL:

* Realizar el estudio del funcionamiento de un sistema de bombas operando en serie y en paralelo.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Elaborar la curva característica experimental, carga en función del caudal, Hexp= f(Qexp), de cada bomba funcionando de forma individual.
* Compararcada curva característica H=f(Q) experimental con la realizada con los datos del fabricante.
* Elaborar las curvas experimentales de la carga en función del caudal H=f(Q) para los funcionamientos en serie y en paralelo. Comparar ambos tipos de funcionamiento.

1. FUNDAMENTO TEORICO:

2.1.-GENERALIDADES:

Una bomba es una máquina que transforma energía mecánica en energía hidráulica,la cual es entregada a un líquido para que éste presente una mayor presión a la salida de la misma y pueda ser transportado hasta un punto deseado. El motor de la bomba transforma energía eléctrica en energía mecánica.

En la industria química se trabaja con una gran variedad de líquidos con propiedades físicas y químicas diferentes, al igual que las condiciones de temperaturas y presión; por lotanto, ha sido necesario construir diferentes tipos de bombas dependiendo de las condiciones de utilización. Entre estos tipos de bombas se distinguen: las alternativas o de pistón, las rotativas o de engranajes y las centrífugas; siendo estas últimas las más utilizadas, en especial, por su bajo costo.

Una bomba centrífuga está constituida, principalmente, por un rodete con álabes, queimpulsan al líquido, alojado en una carcasa. El rodete o impulsor está fijado a un eje que gira, mientras que la carcasa se mantiene fija.
El líquido entra por la tubería de succión, en donde se tiene la menor presión y sale por la tubería de descarga a una mayor presión. En la figura 1 se representa un corte de una bomba centrifuga con impulsor cerrado.

2.3.-FUNCIONAMIENTO DE BOMBAS EN SERIE:

Sedice que dos bombas funcionan en serie cuando la totalidad del líquido que sale de una bomba entra en la siguiente, como se representa en la figura

Se puede observar que el caudal que circula por cada bomba es el mismo, mientras que la carga total recibida por el líquido es la suma de las cargas entregadas por las bombas.
QT=QA=QB

HT=HA+HB

A partir de las ecuaciones anteriores se puedeobtener la curva característica para el funcionamiento en serie.

Esta curva característica se puede construir de forma teórica a partir de los valores de cada bomba funcionando individualmente o experimentalmente midiendo en la instalación el aumento de presión ocasionada por el funcionamiento de ambas bombas en serie.

2.4.-FUNCIONAMIENTO DE BOMBAS EN PARALELO:

Se dice que dos bombasfuncionan en paralelo cuando el caudal total de líquido que circula en el sistema se divide en dos partes, entrando cada una de ellas a una bomba y luego se vuelve a unir; como se presenta en la figura.

QT=QA+QB

HT=HA=HB

A partir de las ecuaciones anteriores se puede obtener la curva característica para el funcionamiento en paralelo.

Se puede observar que el caudal total es la suma de loscaudales que circula por las bombas, efectuándose esta división de caudal de tal forma que la carga entregada para cada bomba sea la misma.

Esta curva característica se puede construir de forma teórica a partir de los valores de cada bomba funcionando individualmente o experimentalmente midiendo en la instalación el aumento de presión ocasionada por el funcionamiento de ambas bombas enparalelo.

2.5.-CURVAS CARACTERISTICAS A DIFERENTES VELOCIDADES:

Una bomba centrifuga que opera a velocidades constantes puede descargar cualquier caudal desde cero a un valor máximo que depende del tamaño de la bomba, diseño y condiciones de succión. La altura total generada por la bomba, la potencia requerida para moverla y la eficiencia (rendimiento) resultante varían con el caudal. Las...
tracking img