Laboratorio botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

[pic]
INFORME GUIA DE LABORATORIO #3

LA RAIZ

Lic. Estela Álvarez

Presentado Por:

María Esther Rivera 1513197900057

Botánica General

Sección “B”

TEGUCIGALPA D.C.

INTRODUCCION
LA RAÍZ
     Es órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entreellas absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raíz primaria. Las raíces que se ramifican a partir de la primaria sellaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. La remolacha o betabel y la zanahoria son ejemplos característicos de plantas con gruesas raíces pivotantes. Algunas especies con raíces de este tipo son difíciles de trasplantar, porque la rotura de la raíz primaria determina la pérdida de casitodo el sistema radicular y la muerte de la planta.    
     Las raíces de acuerdo al medio donde se desarrollan pueden ser:

a) aéreas
b) acuáticas
c) Terrícolas.

     Por su duración las clasificamos en

a) raíces anuales
b) raíces perennes (herbáceas y leñosas)
c) Raíces bianuales.   Composición

    
La raíz está formada por tres tipos de tejido: epidermis, o capasuperficial; tejido fundamental o córtex; y estela o cilindro vascular, situado en el centro. Algunas células de la epidermis se modifican para desempeñar la función de absorción; de ellas parten largas proyecciones tubulares llamadas pelos radicales que se sujetan a las partículas del suelo. El agua absorbida por los pelos radicales atraviesa el córtex, zona dedicada al almacenamiento de agua ynutrientes, y penetra en el cilindro vascular, que la conduce hacia el tallo. La organización del cilindro vascular de la raíz es muy distinta de la disposición del tejido vascular del tallo. En éste, xilema y floema se agrupan en haces vasculares; por el contrario, la raíz tiene un núcleo central formado por bandas radiales de xilema que se extienden hacia el córtex externo entre las cuales se formanhileras de floema. En las raíces aéreas, el cilindro de xilema, por lo general macizo en las raíces subterráneas, suele tener una médula central.  

OBJETIVO GENERAL

1. conocer, distinguir y localizar los diferentes elementos que componen a una raíz, así como sus tejidos fundamentales.
2. Determinar los diferentes tipos de sistemas radicales y sus modificaciones
3. Estudiar suestructura anatómica estableciendo las diferencias entre una raíz de monocotideloneas y una dicotiledónea.

MATERIAL

❖ Microscopio
❖ Agua destilada
❖ Bisturí
❖ Material fresco de raíces de: valeriana, yuca,
❖ Camote, zanahoria, remolacha, y elodea
❖ Pataste maduro
❖ Placas fijas de raíz de Zea mays (maíz)
❖ Smilax (zarzaparrilla)
❖ Tilia
❖Semillas de rábano ,frijol y montajes de maíz

Actividades
Germinación y morfología
1. Obtenga semillas de raphanus sativus (rábano) y póngalas a germinar observe diariamente los cambios que se producen en el crecimiento y en las partes de la raíz que se observa .Anote sus observaciones en la tabla que se le presenta explique y dibuje
C. Raíces primarias y adventicias
1.coloque en la boca de un frasco de vidrio (beaker) con agua, un pataste (sechium edule) maduro (debe observarse la semilla por el extremo basal del fruto) de forma de que el agua este en contacto con la semilla .observe durante algunos días el surgimiento de las raíces dibuje y explique lo que sucede.
| | |...
tracking img