Laboratorio Caida Libre

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Laboratorio 1


Facultad de ingeniería
Santiago de Cali
2012

INTRODUCCION

El laboratorio que se realizó el día 02 de febrero constaba de un experimento sencillo en el cual se medían a través de un sensor de movimiento los cambios de posición a razón del tiempo de un objeto determinado, el cual tendrá su interpretación por medio de este informe de laboratorio.
Durante el experimentose le pidió a uno de los compañeros del grupo que se desplazara hacia adelante y hacia atrás dentro del rango del sensor de movimiento y luego que variara la velocidad y sentido (adelante y hacia atrás) del desplazamiento. El movimiento del compañero era interpretado por el sensor y a través de un interfaz los datos eran enviados a un computador que recibía los datos y arrojaba los datos en unentorno grafico de programación llamado datastudio
Gracias al programa datastudio los datos de la medición podían ser analizados de diferentes formas. Para el laboratorio que se realizó se interpretaron los datos como una gráfica de posición vs tiempo
Después de obtener los resultados del movimiento se pidió que se realizara un ajuste lineal en las regiones en las cuales la gráfica se asemejaramás a una línea recta. El ajuste lineal otorgaba la pendiente de la recta (m) con su respectiva incertidumbre, el punto de corte con el eje Y (b) y el coeficiente de correlación (r) (coeficiente que indica que tan cerca está la región seleccionada de ser una línea recta).
Entre más aproximado a 1 o -1 (dependiendo del sentido de la pendiente) más exacto será el ajuste lineal de la regiónseleccionada y por ende más exactos serán los valores de la razón de cambio.

METODOS
Materiales:
1. Mesa
2. Pinza de soporte
3. Computador Dell, Vostro
4. Varilla soporte
5. Sensor de movimiento
6. Interfaz Science Workshop 750.
7. Guía-primer laboratorio

Los métodos que llevan a acabo la realización del experimento básicamente fueron los siguientes: se hicieron trestipos diferente de prueba durante el mismo ejercicio de laboratorio donde el primer ejercicio consistía en partir cerca del sensor y luego volver a él con una velocidad constante (ver Grafica 1- Posición Vs Tiempo (alejándose y volviendo al sensor)), el segundo ejercicio consistía en partir cerca del sensor y alejarse sin necesidad de volver a él (ver Grafica 2- Posición Vs Tiempo (alejándose delsensor)) y por último el ejercicio era contrario al segundo parte alejado del sensor y se aproxima a él(ver Grafica 3- Posición Vs Tiempo (acercándose del sensor)), estos dos anteriores con velocidad constante al igual que el primero.
A) Pendiente en física
La pendiente de una recta es la razón de cambio de la coordenada Y (distancia o recorrido) respecto a la coordenada X (Tiempo), locual indica cuál es la velocidad del cuerpo en movimiento, esto es la relación de la distancia recorrida en el tiempo especificada (V = d/t)
Si la pendiente es constante es decir si m es constante, es un indicativo de que la velocidad con que se desplaza el cuerpo es constante.
B) Incertidumbre Absoluta
C) Incertidumbre Relativa BA×100
Demostración
M = ( -1.01 ±0,014)A Velocidad B

RESULTADOS
Grafica 1- Posición Vs Tiempo (alejándose y volviendo al sensor).

Análisis

M= -1.01 desviación estándar= ± 0.014

Incertidumbre absoluta= 0.014 U

Incertidumbre relativa= (±0.014/-1.01)*100 = 1.39

El significado de la pendiente hallada es la velocidad media en el intervalo seleccionado con el ajustelinear es decir que en este caso la persona obtuvo una velocidad constante de -1.01 m/s acercándose al sensor de movimiento.

Grafica 2- Posición Vs Tiempo (alejándose del sensor).

Análisis

M= 1.12 desviación estándar= ± 0.013

Incertidumbre absoluta= 0.013U

Incertidumbre relativa= (±0.013/1.12)*100=1.16%

El significado de la pendiente hallada es la velocidad en el intervalo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio de caida libre
  • Laboratorio Caida Libre
  • Laboratorio De Física Caída Libre
  • Informe laboratorio Caida libre
  • Laboratorio fisica"caIda libre"
  • Laboratorio De Fisica Caida Libre
  • Laboratorio Caída libre
  • laboratorio de caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS