Laboratorio campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El descubrimiento de la electricidad puede remontarse al filósofo griego tales de miletos (640?-546 a.C.), quien encontró que al frotar ámbar (una resina de árbol petrificada) con lana o pelo, aquel atraía pequeños trozos de hojarasca o paja. Hoy se sabe que el origen de esta fuerza de atracción es la naturaleza eléctrica de la materia en sí. De hecho, el término “eléctrico” sederiva de la palabra griega ámbar (elektron). Sin embargo, a pesar de las antiguas raíces de la electricidad, la comprensión correcta de sus leyes y el invento de dispositivos eléctricos prácticos datan de hace más o menos 200 años.
La naturaleza eléctrica de la materia es inherente a los átomos de todas las sustancias. Un átomo consta de un pequeño núcleo poco masivo que contiene partículasdenominadas protones. Alrededor del núcleo hay una nube de partículas en orbitas denominada electrones.

En un átomo normal hay tantos protones como electrones. La masa de un protón es 1.67*10-27kg, y la de un electrón 9.11*10-31kg. Como la masa, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de los protones y de los electrones. Solo se han descubierto dos tipos de cargas eléctrica:positiva y negativa; un protón tiene carga positiva y un electrón, carga negativa.
La unidad SI para medir la magnitud de la carga eléctrica es el coulomb (C). de la experiencia se ha descubierto que la magnitud de la carga de un protón es exactamente igual a la magnitud de la carga del electrón. Por tanto, el protón tiene carga +e y el electrón tiene carga –e, en donde experimentalmente se hadeterminado que e es
e= 1.60*10-19C.
En un átomo normal el numero de protones y el numero de electrones son iguales, por lo que la suma algebraica de la carga positiva del núcleo y la carga negativa de los electrones es igual a cero. Cuando un átomo, o cualquier o cualquier objeto, no tiene carga neta, se dice que el objeto es eléctricamente neutro.
La carga de un electrón o protón es la menorcantidad de carga libre que se ha descubierto. Cargas de mayor magnitud pueden establecerse en un objeto sumando o restando electrones. así, cualquier carga de magnitud q es un múltiplo entero de e, es decir, q=Ne, en donde N es un entero. Por ejemplo, el numero N de electrones que es necesario sumar a un objeto neutro para proporcionarle un carga negativa de un microcoulomb (1µC=10-6C) es
N=q/e
N= 1.00*10-6/1.60*10-19
N=6.25*1012 electrones
Debido a que cualquier carga eléctrica q ocurre en múltiplos enteros de cargas elementales indivisibles e, se dice que la carga eléctrica esta cuantizada.
En resumen La ciencia de la electricidad nació con la observación, conocida por Tales de Mileto el año 600 a.c. de que de un pedazo de ámbar frotado atrae pedacitos de paja. Cuando doscargas eléctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrostática.
En este trabajo también hablaremos sobre el estudio del electromagnetismo el cual se remonta a la observación de que “piedras” que se encuentras en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen al hierro. Es posible establecer que todos aquellos fenómenos magnéticos cuando dos cargas están en movimiento,entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética.
Estas dos ciencias se desarrollaron independientemente una de la otra hasta 1820, cuando un científico llamado Hans Christian Oesrted (1777-1851) observó una relación ente ellas, a saber, que la corriente eléctrica de un alambre puede afectar a una aguja magnética de una brújula. Esta ciencia fue impulsada por muchos investigadores.Poco después se comprobó que todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificación de magnetismo y la electricidad, originado la rama de la física que actualmente se conoce como electromagnetismo.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo. En...
tracking img