Laboratorio - caracterizacion de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de microorganismos

Resumen
Los microorganismos patógenos causan enfermedades como bacterias, algunos hongos, levaduras, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.Son microscópicos por lo tanto no pueden ser observados a simple vista, normalmente estos microorganismos llegan al agua por heces yotros restos orgánicos contaminados.
Métodos y materiales: Apreciamos en el microscopio varias bacterias Gram positivas y negativas, por medio de un microscopio de lentes. La finalidad era la de identificar cuales corresponden al grupo de bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Resultados: Hongo mono asperigillus, Hongo candida, Bacteria muestra coco gran positivo, Bacteria bacilo grannegativos en muestra de orina, Protisto quiste ameba cocos gran negativo, protisto quiste guardia gran negativo, protisto plasmodium falciparum, bacteria bacilos gran positivo de cultivos.
Conclusiones:

Introducción
Los microorganismos se encuentran en cualquier parte de la naturaleza; ya sean aire, suelos, agua, etc.… Son de suma importancia en el ciclo de vida de los animales y seres humanosClasificación de los microorganismos:
Las bacterias: Son microorganismos unicelulares procariotas (no tienen núcleo ni orgánulos internos) que presentan diferentes tamaños y formas como esferas, barras y hélices. Algunas bacterias disponen a su vez de flagelos o de otros sistemas de movimiento lo cual les permite desplazarse. Son los organismos más abundantes del planeta tierra, pueden acomodarsefácilmente a cualquier hábitat, desde manantiales ácidos, cálidos, desechos, corteza terrestre, entre otros. Las formas de las bacterias son muy variadas, sin embargo, se pueden distinguir 3 formas fundamentales de ellas: Cocos (de forma esférica), Bacilos (En forma de bastoncillo) y espirilo (en forma helicoidal).
Las levaduras: Son los microorganismos transportables por el aire, crecen enambientes líquidos ricos en azucares y acostumbran a reunirse en cadena y pueden ser de forma esféricas, ovoides, elipsoides o alargadas.
Gram Positivo: Se denominan así a las bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de gram; presentan una capa lipídica y una capa gruesa peptidoglicano
Gram Negativo: Se denominan así a las bacterias que no se tiñen de azul oscuro ni violeta ysi presentan una coloración rosada. Este tipo de bacterias presentan dos capas lipídica, entre ellas; se localiza una ligera capa de peptidoglicano, haciendo que no retenga la coloración de gram.
Las bacterias gram negativas son las causas principales de enfermedades tales como: Cocos Gram- negativos (Gonorrea, meningitis, problemas respiratorios, entre otros) Bacilos Gram – negativos (problemasurinarios, gastrointestinales, entre otros).

Hongos: Son los microorganismos eucariotas más importantes para la vida del ser humano, ya que son indispensables en la parte de descomposición de la materia orgánica incrementando su disponibilidad (comestible, en el suelo, venenoso, patógeno, etc...).
Se divide en dos partes: la primera una parte vegetativa la cual es la encargada de absorbernutrientes del suelo o substrato donde se encuentre,, está formada por una red microscópica de filamentos ramificados (hifas), que a su vez el grupo de hifas será llamado micelio y la segunda la parte reproductiva (esporas).

Protozoos: Son los microorganismos unicelulares heterótrofos que viven en medios líquidos. Son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y medianteestá realizan todas sus funciones vitales. Se reproducen por bipartición es decir, la célula se divide en dos. Se dividen en 5 grupos fundamentales: Los flagelados, los cilióforos, los ameboides, los Cnidosporidios y los Esporozoos.

Metodologia

Coloración de Gram

Inicialmente se toma parte de la muestra ya sea liquida o solida (ORINA O MATERIA FECAL) y se extiende en espiral sobre el...
tracking img