LABORATORIO carta psicometrica 1

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 8 de abril de 2016
INTRODUCCION
En este laboratorio buscamos identificar el uso de una carta psicométrica y sus diferentes variables.
Marco teórico
Psicometría: es una rama de la ciencia por la cual se estudian las propiedades termodinámicas del aire húmedo y del efecto de la humedad atmosférica en los materiales y en el confort humano.
Este aire, conocido como aire húmedo, está constituido por una mezcla de aireseco y vapor de agua.
El aire seco es una mezcla de varios gases. Su composición general es la siguiente:
Nitrógeno: 77%
Oxígeno: 22%
Dióxido de carbono y otros gases: 1%
En relación con su temperatura, el aire tiene la propiedad de retener cierta cantidad de vapor de agua. A menor temperatura, menor cantidad de vapor, y a la inversa: a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua, si semantiene éste a presión atmosférica constante.

Diagrama Psicométrico: La carta psicométrica es un diagrama de doble entrada, en el que se relacionan múltiples parámetros referentes a una mezcla de aire húmedo: temperatura, humedad relativa, humedad absoluta, punto de rocío, entalpía específica o calor total, calor sensible, calor latente y volumen específico del aire.
Así:

% Humedad Relativa

Lahumedad relativa (hr), es un término utilizado para expresar la cantidad de humedad en una muestra dada de aire, en comparación con la cantidad de humedad que el aire tendría, estando totalmente saturado y a la misma temperatura de la muestra. La humedad relativa se expresa en porciento, tal como 50%, 75%, 30%, etc.
Relación entre Humedad relativa y específica del Aire

Como ya se ha mencionado, lahumedad representa la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Puede ser expresada en valores absolutos, específicos o relativos dependiendo el caso.
Humedad Absoluta

El término "humedad absoluta" (ha), se refiere al peso del vapor de agua por unidad de volumen. Esta unidad de volumen, generalmente es un espacio de un metro cúbico (o un pie cúbico). En este espacio, normalmente hay airetambién, aunque no necesariamente.

Aire:

El aire normal, conocido como aire húmedo en psicrometría, está constituido por una mezcla de aire seco y agua en estado gaseoso (vapor). El contenido de agua puede ir desde composición cero (aire seco) a saturación (aire saturado). Es conveniente tratar al aire como una mezcla de vapor de agua y de aire seco, porque la composición del aire seco permanecerelativamente constante.
El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo la composición la siguiente:

Componente
Concentración aproximada
Nitrógeno
(N)
78.03% en volumen
Oxígeno
(O)
20.99% en volumen
Dióxido de Carbono
(CO2)
0.03% en volumen
Argón
(Ar)
0.94% en volumen
Neón
(Ne)
0.00123% en volumen
Helio
(He)
0.0004% en volumen
Criptón
(Kr)
0.00005% en volumen
Xenón
(Xe)
0.000006% en volumenHidrógeno
(H)
0.01% en volumen
Metano
(CH4)
0.0002% en volumen
Óxido nitroso
(N2O)
0.00005% en volumen
Vapor de Agua
(H2O)
Variable
Ozono
(O3)
Variable
Partículas

Variable

El aire tiene la capacidad de retener una cantidad variable de vapor de agua en relación a la temperatura del aire. A menor temperatura, menor cantidad de vapor y a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua; a presiónatmosférica constante.

Saturación
Se produce cuando la presión parcial del agua en la mezcla se iguala a la presión de vapor (Psat) del agua a esa temperatura.


Humedad de saturación
Es la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener un metro cúbico de aire en unas condiciones determinadas de presión y temperatura.
Varía entre 0 (aire seco) e Ysat.
Ysat distinta para cada P y T.

Humedadporcentual
La humedad porcentual, es un término que algunas veces se confunde con la humedad relativa. La humedad porcentual, es 100 veces la relación del peso de vapor de agua con el peso del vapor de agua necesario para saturar un kilogramo de aire seco a la temperatura del bulbo seco.
Es la relación entre la humedad existente en la masa gaseosa y la que existiría si estuviera saturada.
Poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartas psicometricas
  • carta psicometrica
  • Resumen carta psicométrica
  • LABORATORIO DE FISCA LABORATORIO 1
  • Laboratorio #1 instrumentos de laboratorio
  • Carta 1
  • CARTO 1
  • Carta 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS