Laboratorio cbr inalterdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO No
CBR INALTERADO

++++++++
+++++++++
++++++++++
++++++++++++++

ING. ++++++++++++++++

UNIVERISAD DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA INGENIERIA CIVIL
PASTO-2011

1.-INTRODUCCIÓN
Este tipo de ensayo se debe realizar con los parámetros establecidos y de ello obtener un diseño de pavimento óptimo. La diferencia para determinar la relación de soportede california (CBR) para suelos inalterados respecto de la de (CBR) en laboratorio es simplemente en la toma de toma de la muestra. En este ensayo es muy importante que el suelo analizado este en estado natural y sus propiedades inalteradas, lo más importante es clasificar el tipo de suelo y conocer los controles apropiados a la hora de tener suelos de muy mala calidad. Para la toma de lasmuestras se usara los mismos moldes empleados para CBR en laboratorio, armados en los extremos de su respectivo collarín; evaluando así la calidad relativa (características de resistencia y deformación) del suelo; este ensayo se realiza generalmente sobre suelos de subrasante para correlacionar la humedad en el terreno y la humedad optima de compactación, este laboratorio también nos ayuda paraefectos de diseño cuando la compactación no es un factor que pueda controlarse.
2.-OBJETIVOS
* Evaluar la resistencia del material utilizado
* Hacer el ensayo mediante la comparación entre la carga de penetración en el suelo y aquella de un material natural.
* Determinar un índice CBR, que nos permita expresar las características de
Resistencia y deformación del suelo extraído.
*Determinar el porcentaje de humedad en el horno.
* Correlacionar la humedad en el terreno con la usada en el diseño

3.- MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS
* Muestra de suelo (inalterado)
* Deformimetro
* Molde cilíndrico mas collar
* Disco espaciador
* Pisón
* Pesas
* Dispositivo de carga (aparato de compresión)
* Cronometro
* Recipientes
* Horno* Balanza

4.- MARCO TEÓRICO
Este método de prueba se emplea para evaluar la resistencia potencial de materiales de subrasante, sub-base y base, incluyendo materiales reciclados para empleo en pavimentos de carreteras y pistas de aterrizaje. El valor de CBR obtenido en esta prueba forma parte integral de varios métodos de diseño de pavimentos flexibles.
Para aplicaciones en las cuales elefecto del contenido de agua de compactación sobre el CBR es bajo, tales como materiales de grano grueso sin cohesión, o cuando se permita una tolerancia en relación con el efecto de diferentes contenidos de agua de compactación en el procedimiento del diseño, el CBR se puede determinar al contenido óptimo de agua de un esfuerzo de compactación especificado. La masa unitaria seca especificadacorresponde, generalmente, al porcentaje mínimo de compactación permitido al usar las especificaciones para compactación en el campo.

Para aplicaciones en las cuales el efecto del contenido de agua de compactación sobre el CBR se desconoce, o en las cuales se desea tener en cuenta su efecto, el CBR se determina para un rango de contenidos de agua, usualmente el permitido para compactación en elcampo empleando las especificaciones existentes para tal fin.

El criterio para la preparación de especímenes de prueba de materiales auto cementantes (y otros), los cuales ganan resistencia con el tiempo, se debe basar en una evaluación de ingeniería geotécnica. Los materiales de auto cementantes, deben curarse apropiadamente hasta que se pueda medir relaciones de soporte representativas de lascondiciones de servicio a largo plazo, de a cuerdo con el criterio del Ingeniero.

5.-PROCEDIMIENTO
Para la extracción de la muestra Se debe empezar por la preparación del terreno donde se va hacer el ensayo limpiando, retirando la capa vegetal o partículas que se encuentren sueltas sobre la muestra.
Como esta muestra es natural tomada con un reconocimiento detallado del terreno se arma el...
tracking img