laboratorio ceramicos

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013


OBJETIVO:


El estudio de las posibilidades de las pastas cerámicas, con la finalidad de buscar materiales que sirvan de apoyo y ayuda a la realización de obras fundamentalmente artísticas. Enfatizando aquellos aspectos que más se aproximan al objetivo plástico, como la búsqueda de una amplia gama en cuanto a color y textura y la de un muestrario que satisfaga las exigencias de tamaño delos objetos, sin olvidar otros datos cuyo conocimiento nos ayudara a comprender el comportamiento de los cuerpos cerámicos.


INTRODUCCIÓN:


Los materiales cerámicos son minerales no-metálicos inorgánicos, esta definición proviene del griego de la palabra “Keramos“, referida como mercadería de la tierra. En común, la cerámica incluye varios materiales duros, resistentes a la corrosiónfabricados de otros materiales y la cocción de la arcilla consistiendo en uno o más metales y uno o más no metales; el oxígeno está presente en forma de óxido. Su principal característica es requerir de altas temperaturas para prepararlos o que pueden soportar altas temperaturas al usarlos. Se clasifican también como cristales mixtos, ya que su estructura presenta la combinación de enlaces iónicos ycovalentes.

Debido a la alta energía de sus enlaces iónicos y covalentes, los materiales cerámicos son químicamente muy resistentes y estables. Esto también da como resultado que presenten altos puntos de fusión, gran dureza pero alta fragilidad y, como no existen electrones libres, se caracterizan por ser malos conductores del calor y de la electricidad.

Al elaborar dichas pastas el método deelaboración puede variar debido a los materiales o sustancias usados para dicha pasta, ya que incluso se elevan a temperaturas diferentes por estas mismas.



MARCO TEORÍCO:


El uso de materiales cerámicos se remonta a miles de años, junto con el de las piedras y la madera. Se empezaron a utilizar sobre todo en zonas donde escaseaban los materiales pétreos.

Los primeros ladrillos erande arcilla mezclada con paja y secados al sol y se colocaban estando húmedos, por lo que se unían unos a otros solo por efecto de la presión. Se fabricaban con arcillas (sílice, óxido de aluminio y agua) por la gran plasticidad que estas tienen. Esta propiedad varía en función de la cantidad de agua que posea y de las sustancias que la acompañan.




Propiedades

· En su proceso deelaboración son muy plásticos, por lo que son fácilmente moldeables.

· Su estructura interna es cristalina, excepto el vidrio, que tiene estructura vítrea.

· Su estructura atómica les proporciona una gran estabilidad química, es decir resisten todos los agentes químicos, excepto el ácido fluorhídrico.

·Punto de fusión muy alto.

· Baja conductividad térmica, por lo tanto buen aislante térmico.· Mantiene sus propiedades mecánicas, incluso a elevadas temperaturas.

·Son duros pero frágiles.

· Resisten al desgaste.

· Soportan ensayos de compresión.

· Poseen gran tenacidad.



Fabricación de un material cerámico

Pasos que se ha de seguir para la fabricación de un material cerámico:

1. Extracción de la arcilla de canteras.


2. Limpieza de la arcilla para eliminarlos elementos extraños.


3. Mezcla de la arcilla con agua para darle la plasticidad necesaria para ser moldeada.


4. Moldeo para obtener la forma deseada.


5. Secado del material para eliminar parte del agua, evitando así grietas y retracciones.


6. Cocción en hornos especialmente diseñados para ello. La temperatura y el tiempo de cocción determinan la resistencia del materialcerámico. El poco cocido será menos frágil, menos resistente y más permeable; el muy cocido será frágil, resistente y menos impermeable.





El moldeo de las pastas cerámicas tradicionales de arcilla depende de las propiedades plásticas y de flujo de esta. La facilidad con que cambia de forma una mezcla arcilla-agua depende del contenido de agua. 

Los métodos de moldeo más antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Ceramicos
  • Laboratorio Ceramica
  • Laboratorio De Ceramica
  • laboratorio ceramicos
  • Area de ceramica de un laboratorio dental
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS