Laboratorio clinico terminos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2006 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Esquema

1. Anemias
2. Anticoagulante
3. Asepsia
4. Carbohidrato
5. Diabetes
6. Glicemia Basal (Glicemia en Ayunas)
7. Glicemia Pospandrial (Glicemia Pandrial)
8. Glóbulos Blancos (Leucocitos)
9. Hematíes (Glóbulos Rojos)
10. Hematocrito
11. Hemocultivo
12. Hemoglobina
13. Ictericia
14. Lipemia
15. Lípidos
16. Orina
17.Perfil Hepático
18. Perfil Lipídico (Lipidograma)
19. Plaquetas
20. Plasma
21. Ritmo Circadiano
22. Sangre
23. Septicemia
24. Suero
25. Urocultivo

1. Anemia: Es una enfermedad en la que los glóbulos rojos o la hemoglobina (la proteína que transporta el oxigeno) presentan valores inferiores a los normales.La anemia es una definición de laboratorio que entraña un recuentobajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina menor de lo normal.
2. Anticoagulante: Es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado prohemorrágico.
Dentro de las sustancias endógenas:
• Antitrombina
• Anticoagulante lúpico
• Inhibidores de factores de coagulación de las paraproteínas
Las sustancias exógenas, fármacos:• Heparinas no fraccionadas (heparina sódica)
• Heparinas de bajo peso molecular (HBPM)
• Anticoagulantes orales
3. Asepsia: Es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. En si es un método que consiste en prevenir las enfermedades sépticas o infecciosas, impidiendo por mediosapropiados la introducción de microbios en el organismo.
4. Carbohidrato: Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
5. Diabetes: Es un conjunto de trastornos metabólicos,[] que afecta adiferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre o hiperglicemia.[] La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

6.Glicemia Basal (Glicemia en Ayunas): Es un método que se utiliza para determinar la cantidad de glucosa que hay en la sangre. La prueba puede indicar si el individuo tiene diabetes. Se toma una muestra de sangre en un laboratorio por la mañana antes del desayuno, por los menos después de haber transcurrido de 6 a 8 horas más o menos sin haber ingerido ningún tipo de alimento.

7. GlicemiaPospandrial: Es aquella que se hace presente en la sangre después de comer y de haber ingerido los alimentos. Se denomina glucosa posprandial a la detección de los niveles de azúcar en sangre se realiza 2 horas después de haber comido.

8. Glóbulos Blancos (Leucocitos): Son un conjunto de células sanguíneas cuya función principal es la defensa del organismo de sustancias ajenas o agentes infecciosos.Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
9. Hematíes (Globulos Rojos): Son las células de la sangre encargadas del transporte del oxígeno a las células y tejidos del organismo y del dióxido de carbono para su eliminación. Contienen en su interior una proteína compleja, en cuya molécula está presente el hierro, que confiere a la sangre su color rojo característico y denominadahemoglobina (Hb), esencial para dicha función de transporte.
Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.
10. Hematocrito: Es el porcentaje ocupado por glóbulos rojos del volumen total de la sangre. Es una parte...
tracking img