Laboratorio clinico

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Bioanálisis
Departamento de Farmacología y Toxicología

Salud Ocupacional
Introducción
La salud es definida por la Organización Mundial de la salud (OMS) como un completo estado de bienestar en los aspectos físico, mentales y sociales; y no solo la ausencia de la enfermedad. Esta definición forma parte de la declaraciónde los principios de la OMS desde su fundación en 1948. En esta se reconoce a la salud como uno de los derechos fundamentales de los seres humanos y que para lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos - naciones y de la aplicación de medidas sociales y sanitarias (1).
La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implicaconsiderar la totalidad de los individuos relacionados entre sí y con el medio ambiental en que viven y trabajan (1).
A nivel mundial la salud ocupacional es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país. Sus acciones van dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores, y a la prevención de accidentes de trabajos y enfermedades ocupacionales causadas por lascondiciones de trabajo (2).
Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales. Dichos factores pueden conducir a una ruptura del estado de salud, y pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con el ambiente laboral. Si bien ya se ha reconocido latrascendencia del estudio de estos factores y, considerando que una vez bien definidos se pueden eliminar o controlar, aún se necesita incrementar el interés y la responsabilidad social y la sociedad civil en sus diferentes manifestaciones organizativas, para desplegar más esfuerzos en este sentido (2).

Por esto es de gran importancia que los trabajadores cuenten con condiciones adecuadas en losambientes en los cuales laboran, para ello se necesita la colaboración del ministerio de salud el cual está en la obligación de verificar que las instalaciones de trabajo sean optimas para el desempeño laboral, así como también se debe contar con la presencia de un equipo de salud que este al pendiente de las condiciones físicas, psíquicas y sociales de los trabajadores para así garantizar la buenasalud de los empleados.

1. El Bioanalista y la Salud Ocupacional:
El Bioanalista al igual que cualquier otro trabajador también se encuentra expuestos a accidentes o a enfermedades laborales, estos serian principalmente por contaminación con muestras biológicas, al manipularlas sin tener las precauciones pertinentes, de igual forma podría ser por intoxicación al entrar en contacto concualquier agente toxico con el que esté trabajando.
Muchas otras pueden ser las causas que alteren el estado de salud de un Bioanalista en su sitio de trabajo. Es por ello que resulta de gran importancia la integración de este al equipo de salud, que va a proporcionar la detección de enfermedades y proponer medidas preventivas para las enfermedades causadas directamente o agravadas por el trabajo (1).El rol principal de un licenciado en Bioanálisis ante esta problemática de salud se fundamenta en proporcionar al medico los exámenes que muestren como se encuentra el paciente ante su entorno de trabajo, estos resultados son de gran importancia principalmente cuando el sujeto en estudio se encuentre expuesto a sustancias que pueden ser nocivas para su salud (metales pesados, gases volátiles,entre otros). La utilidad del Bioanalista no solo se basa en realizar los exámenes solicitados por el médico, el mismo también puede organizar campañas preventivas hacia los empleados, a través de charlas que motiven a los trabajadores a seguir las normas de bioseguridad que el entorno laboral debe establecer para así evitar que en más adelante pueda haber un desequilibrio en su estado de salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS