LABORATORIO CLINICO

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Introducción

 
La infección urinaria en el adulto es extremadamente frecuente. Se estima que en el curso de la vida la mayoría de las mujeres tendrán al menos una infección urinaria.
A pesar de la alta frecuencia, la mayoría de las infecciones urinarias no traen consecuencias graves para el paciente y no acarrean el riesgo de producir un daño renal definitivo. A diferencia de lo que ocurreen los niños, sólo en grupos bien definidos de pacientes la infección urinaria tiene la potencialidad de producir un daño renal definitivo. En general, esto ocurre cuando junto a la infección urinaria hay alteraciones anatómicas (malformaciones congénitas), funcionales (vejiga neurogénica), cuerpos extraños (sondas, litiasis, catéteres, etc.) o hay condiciones del huésped que favorecen lainfección (inmuno comprometidos, diabéticos).
La prevalencia de la ITU en las distintas edades se aprecia en la tabla siguiente:
Edad
Prevalencia
Relacion
Hombre-Muje

 
 
 
Neonatos
1
1,5/1
Preescolares
2-3
1/10
Escolares
1-2
1/30
Edad reproductiva
2,5
1/50
654 a 70 a;os
20
1/10
Más de 80 años
30
½
Institucionalizados
30
1/1

 

La historia y el examen físico no soncapaces de discriminar en el 100% de los casos si estamos en presencia de una infección alta (ej. pielonefritis aguda) o baja (ej. cistitis aguda). La ubicación de la infección tiene importancia básicamente relacionada al pronóstico, la gravedad del cuadro y el tiempo de tratamiento.
Se han desarrollado una serie de métodos diagnósticos para intentar establecer la ubicación de la infección urinaria(alta o baja); sin embargo, aquellos más precisos son invasivos (punciones renales o suprapúbicas, cateterismos) y los no invasivos (proteína C reactiva, anticuerpos séricos o urinarios, etc.) son poco confiables.

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
Recogida de orina
La recogida de una muestra de orina válida (no contaminada) es determinante 
para efectuar un diagnóstico adecuado de ITU. La orinapuede obtenerse de tres formas: 1) por micción espontánea (porción media del chorro); es la técnica habitual, si bien está sujeta a un mayor riesgo de contaminación dada la presencia de bacterias en la uretra distal y áreas periuretrales. 2) mediante punción suprapúbica, técnica empleada fundamentalmente en la población pediátrica. Obviamente está exenta de riesgo de contaminación. 3) mediantecateterización, que puede ser requerida en pacientes que son incapaces de colaborar por alteración del estado mental o control esfinteriano.
Detección de piuria
La piuria significativa denota la presencia de más de 10 leucocitos/mL 
de orina en recuento de cámara cuentaglóbulos. En el paciente sintomático la piuria se asocia a infección urinaria y se correlaciona con la detección de más de 10 5UFC/mL de orina (bacteriuria significativa). En la actualidad se disponen de tiras reactivas que detectan la presencia de leucocitos por métodos enzimáticos (test de la esterasa leucocitaria) y que permiten determinar la presencia de piuria en la cabecera del enfermo, con una sensibilidad del 75% y una especificidad del 80%  . La piuria no es específica de ITU; la nefropatía intersticial, laglomerulonefritis aguda, la litiasis ureteral y la tuberculosis renal pueden cursar con leucocituria. 
La presencia de cilindros leucocitarios en el sedimento de orina de un 
paciente con sospecha de ITU debe sugerir afectación del tracto urinario 
superior, pero su ausencia no descarta pielonefritis. 
El examen directo o mediante tinción de Gram de una muestra de orina sin centrifugar permite conocersi el paciente tiene bacteriuria significativa y si el germen es gramnegativo o positivo. La presencia de una bacteria por campo se relaciona, en el 90% de los casos, con un recuento en el urocultivo superior a 10 5 colonias/mL   .
Detección de bacteriuria
Uno de los criterios mayores en determinar la validez del resultado de un cultivo es cuantificar el número de colonias bacterianas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS