LABORATORIO CLINICO

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
EXUDADO VAGINAL

El exudado vaginal es remitido al laboratorio para el diagnóstico de vaginitis, una inflamación de la vagina, y vaginosis, una alteración del equilibrio de la flora vaginalsininflamación. La infección vaginal es frecuentemente la causa de molestias en la mujer adulta y los síntomas de vaginitis son los síntomas de índole ginecológica que con más frecuencia ven ginecólogosymédicos de atención primaria.
La vaginosis bacteriana es la causa más frecuente de consulta de la mujer por síntomas vaginales (40 - 50 %), seguida por candidiasis (20 - 25 %), y trichomoniasis(15 -20 %). La causa de vaginitis/vaginosis no puede determinarse sólo sobre la base de los síntomas clínicos o el examen físico. Para realizar el diagnóstico correcto se requiere la evaluaciónmicroscópicadel exudado vaginal. Los métodos de cultivo son menos útiles para el diagnóstico de algunas entidades vaginales.

La evaluación microscópica requiere evaluar tres características:
- aspectode lascélulas epiteliales
- aspecto del germen dominante y/o morfotipos presente
- la presencia o ausencia de leucocitos.

Esta muestra se utiliza para conocer la etiología en casos devaginitis yvaginosis. Puede utilizarse para búsqueda de portadoras de Streptococcus del grupo B en embarazadas. Los exudados vaginales se realizan en el Laboratorio de Microbiología. En el único caso queseaceptarán muestras realizadas fuera del Laboratorio es si la paciente se encuentra internada e imposibilitada de movilizarse.

TOMA DE MUESTRA

MATERIAL NECESARIO
- Camilla ginecológica
-Espéculoestéril
- Hisopos de alginato cálcico o Dracon, con medio de transporte.
- Tubo con 1 mi de suero fisiológico y pipeta descartable.

Condiciones previas:
La paciente no debe tomarantibióticos, niutilizar soluciones antisépticas vaginales, óvulos ni pomadas en los días previos a la recolección de la muestra. No debe mantener relaciones sexuales 48 hrs antes de la toma de muestra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS