Laboratorio clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o clincoCONCLUSIONES DE LA REUNION SECTORIAL DE LA CARRERA DE: LABORATORIO CLINICO Las carreras de Laboratorio Clínico del Sistema Universitario Boliviano se reunieron en dos ocasiones de acuerdo a convocatoria aprobada por Conferencias Nacionales de Universidades con el objetivo de establecer y aplicar Recomendaciones que tiendan a mejorar y homogeneizar su desempeño institucional, estasReuniones se llevaron adelante en la Universidad Mayor de San Andrés del 6 al 10 de abril de 1998 con el siguiente temario: A. Situación actual de la carrera B. Redefinir o ratificar el perfil profesional C. Mercado profesional y ámbito de competencia D. Aspectos técnico académicos de los sistemas de admisión Por recomendación de la I-IX RAN se procedió con las Reuniones de Ajuste y Complementación a lasSectoriales, estas reuniones se llevaron adelante en la Universidad Nacional de Siglo XX del 14 al 16 de junio de 2000 con el siguiente temario. E. Políticas de permanencia F. Políticas de graduación G. Reestructuración de planes de estudio H. Compatibilizar y homogeneizar planes de estudios a nivel de áreas en el Sistema DE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las recomendaciones y conclusiones aque se arribaron fueron puestas en consideración de la II-IX RAN y aprobadas en la II Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades con Resolución Nº 2. A. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CARRERA DE LABORATORIO CLINICO La comisión de la Reunión Sectorial identificó la siguiente matriz FODA FORTALEZAS - Cuenta con recursos docentes altamente calificados - Cursos de Formación docente - Posee destreza yhabilidad en el desempeño de la práctica laboral - Cuenta con docentes egresados de la misma carrera - Existen docentes con mayores grados académicos - Convenios de Servicios a la comunidad. OPORTUNIDADES - Ampliar la prestación de servicios, ofertando análisis de buena calidad y a costo accesible. - El derecho de los profesionales Tec. Superior para acceder a grados académicos superiores como laLicenciatura por la Ley 1565 de la Reforma Educativa que permite mejor desarrollo profesional - Lograr la homologación a carrera de Laboratorio Clínico al igual que en Siglo XX y UMSFX - Aplicar las conclusiones de la II-IX RAN que recomienda la elaboración de planes y programas para acceder a niveles superiores de formación académica.

339

-

Lograr interrelación Universidad - Estado paraampliar el número de ítems en Instituciones de Salud rurales y urbanas.

DEBILIDADES - Deficiencias en Infraestructura propia. - Falta de equipos e insumos en laboratorios. - Falta promoción y mayor difusión de la carrera de Laboratorio Clínico hacia la comunidad AMENAZAS - Injerencia de otros profesionales en el ámbito de trabajo del Técnico Superior en Laboratorio Clínico, la existencia de otrasinstituciones no universitarias que forman técnicos medios en Laboratorio Clínico, así como algunos colegios.

B. PERFIL PROFESIONAL DEL TECNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLINICO El técnico superior es un profesional capaz de desempeñar con criterio científico las técnicas y procedimientos de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico clínico presuntivo, participa en el equipointerdisciplinario de salud, resuelve y/o coadyuva a la solución de problemas de salud en el ámbito de su competencia; valorando su rol profesional en los aspectos relacionados con asistencia, investigación y docencia con altos valores éticos y humanistas. El Tecnólogo Médico Licenciado en Laboratorio Clínico es un profesional universitario con sólida formación integral, conocimientos habilidades ydestrezas y alta capacidad de análisis de los problemas biológicos, de salud publica, que le permiten desarrollar competencias en acciones básicas de la salud pública, en un marco caracterizado por los valores éticos y humanos relevantes. Realiza los exámenes de laboratorio participando de esta manera en el diagnóstico de las enfermedades. Así mismo ejecuta y supervisa el cumplimiento de los métodos...
tracking img